jueves, 10 de noviembre de 2011

Consensuado el documento en defensa del carbón más allá de 2018 en España

Fuente: efe
La declaración se opone a la decisión de la Comisión Europea de cerrar la minería autóctona del carbón y exige el mantenimiento de la actividad minera en España más allá de 2018
Los sindicatos CCOO, UGT, los gobiernos de Asturias, Castilla y León y Aragón, Carbunion, el Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste y la Asociación de Comarcas Mineras han
consensuado una declaración en defensa del carbón más allá de 2018 en España, ha informado hoy esta última organización.

La declaración se opone a la decisión de la Comisión Europea de cerrar la minería autóctona del carbón y exige el mantenimiento de la actividad minera en España más allá de 2018. Este documento, que establece la creación de la mesa interterritorial «Carbón con Futuro» como un organismo estable para defender la viabilidad del carbón autóctono ante las instituciones europeas y españolas, es fruto de la reunión celebrada por los firmantes el pasado 30 de septiembre en Oviedo.

Los firmantes exponen en la declaración que la decisión del Consejo de la Unión Europea (UE) de 2010 relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas supone en la práctica liquidar la totalidad del sector minero en España. Añaden que conlleva efectos socio-económicos drásticos en los territorios mineros, donde la industria del carbón sigue siendo la base del empleo y del tejido empresarial.

La declaración agrega que agudiza la dependencia energética de España al renunciar a la única fuente autóctona y no toma en cuenta la estabilidad en la evolución de los precios del carbón en los mercados internacionales ni sus proyecciones futuras.

Destaca que ignora los esfuerzos inversores en I+D+i en el campo de la captura y almacenamiento de CO2, que están impulsando el desarrollo de tecnologías que permitirán reducir significativamente el impacto medioambiental del uso del carbón en las centrales térmicas y que varios países europeos están cuestionando la oportunidad de dicha decisión y reclaman su revisión.

Por ello reclaman a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales una defensa explícita del carbón español y de la actividad minera más allá de 2018. Al Gobierno de España piden una orden de ayudas 2011-2012, la prórroga del decreto de restricciones por garantía de suministro, la planificación temporal de los proyectos con fondos del Plan 2006-2012 y el mantenimiento del sector con el volumen actual de actividad sin ninguna reducción.

A las instituciones de la UE un proceso de revisión de la decisión para que garantice en los países productores el mantenimiento de un porcentaje de hasta el 15 por ciento de producción de electricidad con carbón autóctono tal como dispone una directiva europea.

Además, desarrollar una acción conjunta en el Parlamento Europeo para situar la actividad minera en una situación de liderazgo mundial en tecnología y seguridad e impulsar una modificación de la directiva sobre almacenamiento geológico de dióxido de carbono donde se regule un tratamiento específico para el «carbón autóctono verde».

Los firmantes no ven justificado el cierre de la minería autóctona del carbón nacional por la falta de competitividad y recuerdan que otras fuentes de energía reciben más ayudas y generan menos empleo.

Exigen el cumplimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y un nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras y de todos os proyectos de reactivación acordados y aún pendientes, así como el control de las ayudas empresariales


1 comentario:

  1. Se conoce donde se meterá la mano en esta primera fase del ajuste http://es.globedia.com/conoce-metera-mano-fase-ajuste

    ResponderEliminar