jueves, 10 de noviembre de 2011

Endesa ganó 1.978 millones de euros hasta septiembre, un 27,3% menos

Fuente: diariodeleon.es  --  r.a.
L. de la Mata
La producción de energía eléctrica en España y Portugal creció un 11%.

El grupo Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.978 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone sin embargo una caída del 27,3% —744 millones de euros menos— respecto del obtenido en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

La compañía eléctrica, que posee en el Bierzo la mayor térmica de Castilla y León, la de Compostilla II en Cubillos, además de otros centros productivos de energía, vio caer su beneficio respecto al 2010, puesto que en ese ejercicio incluyó 881 millones de euros en su resultado neto, fruto de la operación de integración de Endesa Cogeneración y Renovables en Enel Green Power.

Según los datos difundidos ayer, hasta septiembre del 2011 la única plusvalía significativa de la multinacional ha sido la obtenida por la venta de la rama de actividad de sistemas y telecomunicaciones a Enel Energy Europe, cuyo importe después de impuestos ha ascendido a 123 millones de euros. Sin tener en cuenta la venta de activos, el resultado neto aumentó un 2,8%.

En el balance de generación de electricidad, los tres primeros trimestres del año se cerraron con una producción de 102.603 GWh. Esto representa un 4,9% más respecto al mismo periodo de tiempo del año 2010. Las ventas de electricidad también aumentaron un 1,2% hasta los 132.467 GWh. El grupo energético que nació hace más de cincuenta año en Ponferrada ingresó en los nueve primeros meses del año 24.604 millones de euros, un 7,1% más que en periodo precedente. Sin embargo, el Ebitda cayó un 6,2% (5.449 millones de euros) y el Ebit, un 8,4% (3.843 millones de euros), «debido a diversos factores: la salida del perímetro de consolidación de los activos vendidos en 2010, la disminución de 147 millones de euros en el Ebitda del negocio de generación en Chile, debido fundamentalmente a la extrema sequía de Chile y el coste no recurrente registrado por el Impuesto al Patrimonio de Colombia por importe de 109 millones de euros», explicaron fuente de la compañía que preside Borja Prado. La demanda eléctrica durante el período enero-septiembre a disminuyó un 0,1% respecto del mismo periodo del año anterior. En ese escenario, la producción de Endesa en España y Portugal (que incluye el resto de los negocios en Europa y Marruecos) fue de 57.268 GWh, lo que supuso un aumento del 11%. De esta cifra, 56.079 GWh correspondieron a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario