martes, 31 de mayo de 2011

¿Importa el tubo de escape en un F1?

Fuente: expansion.com


La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió el martes antes de la disputa del Gran Premio de España en Montmeló acabar con los escapes sopladores. Esta medida perjudica a RedBull sobremanera pero también a McLaren y a Ferrari. Dos días después, la FIA retrocedió y los permitió. No obstante, en junio el organismo volverá a la carga con este tema.

¿Qué son los escapes sopladores?
Todo radica en cómo aprovechar el aire que expulsan los tubos de escape. RedBull, como no podía ser de otra forma y su genio del diseño Adrian Newey, fue el pionero en desarrolar un sistema por el que los gases emanados por los escapes se reconducían hacia el alerón trasero para ganar en aerodinámica.

El sistema es sencillo. Los dos escapes se colocan en la parte trasera del cockpit en la parte baja y se direccionan hacia el alerón trasero. De tal forma que los gases que emanan contribuyen no sólo a pegar el coche al suelo sino a mejorar la aerodinámica de la parte trasera, fundamental en los giros rápidos para ganar tracción y adherencia. De ahí que se les denominen escapes sopladores.

Sin embargo, Newey no se quedó ahí. Como siempre en los últimos años, el genio de RedBull fue un punto más allá.Los escapes emiten gases cuando el piloto acelera, cuando el motor necesita combustible para dar la máxima potencia. Cuando se decelera, los gases se reducen a la mínima expresión, con lo que se reduce su influencia.

Newey se reunió con Renault, el proveedor de motores de la escudería de la bebida energética para conseguir un flujo de gases en la fase de deceleración del vehículo. Y Renault lo hizo. Esta es la clave de que RedBull esté intratable en la calificación.

Consigue un flujo de gases constante en aceleración y frenada, lo que aporta un plus de aerodinámica.

Sólo en calificación
Renault ofrece a RedBull tras la reunión con Newey dos mapas de gestión electrónica del motor bien diferenciados, uno para la calificación y otro, con diversas variantes para la carrera.

El de la calificación consigue el ansiado aumento de gases. ¿El problema? El flujo de aire caliente más constante sobrecalienta los escapes. Es decir, se puede usar sin riesgo de fallo de piezas del monoplaza en un rango corto de vueltas como es la calificación. No en carrera, donde los escapes y las piezas de alrededor no aguantarían sin que salieran ardiendo.

He aquí  una de las claves de la diferencia de más de un segundo que RedBull consigue en las clasificaciones y que luego se acorta bastante en carrera como ocurrió el domingo pasado, donde Vettél ganó con Hamilton pisándole los talones durante más de 14 vueltas.

RedBull inventa, el resto imitan
La ganancia aerodinámica del sistema de RedBull ha sido imitada por las otras dos grandes escuderías, McLaren y Ferrari. Aunque a estas dos últimas les falta perfeccionarlo, de prohibirse es ingenio técnico, también saldrían perjudicadas.

La prohibición sería al decelerar
La FIa lo que quiere es limitar a un 10% el tope de gases emitidos por el motor cuando el coche decelera. Es decir, eliminar la eficacia del mapa motor más agresivo de RedBull.

Si lo prohíben, el mundial podría estar más reñido al perder Vettel y Webber su posible ventaja. Claro que también es posible que para entonces, el alemán ya sea campeón del mundo. O, por otro lado, de no serlo, el mago Newey podría sacar otro conejo de la chistera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario