sábado, 10 de septiembre de 2011

Los expertos pronostican 20 años más al carbón y defienden el ahorro energético

Fuente: diariodeleon.es -- CARLOS FIDALGO

Jeffrey S. Hangst

La Ciuden debate en Ene.térmica con los científicos internacionales Hangst y Smil.
«En este museo los niños pueden soñar hoy que lo que es casi imposible puede ocurrir», afirmó ayer el científico norteamericano Jeffrey S. Hangst, experto en física nuclear y uno de los padres del acelerador europeo de partículas que el pasado mes de noviembre consiguió atrapar átomos de antimateria durante más de 16 minutos, para cerrar su primer intervención en el debate sobre el futuro de la energía que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) organizó ayer en el museo Ene.térmica junto a otros de los mayores expertos del mundo en la materia, el profesor de la Universidad canadiense de Manitoba, Valclav Smil.

Y lo que de momento es casi imposible, reconoció Hangst, y secundó Smil es que el mundo pueda prescindir en los próximos 20 años del uso del carbón y de los combustibles fósiles como el petróleo para producir la energía que necesita para mantener su actividad económica. Las energías renovables, con sus «intermitencias» no son una alternativa fiable, advirtió Smil, que apostó especialmente por reducir el ahorro y la eficiencia energética como solución más viable en un mundo donde todavía es imposible almacenar la electricidad y donde decisiones políticas están aparcando la investigación nuclear —se quejó Hangst, sobre todo— como alternativa. «No sería una tragedia volver al consumo de los años ochenta. En el futuro, tenemos que aprender a consumir menos energía. Es la única solución», insistió Smil en un debate con numerosas preguntas del público celebrado en la sala de calderas de la restaurada central térmica de la MSP y moderado por el director general de la Ciuden, José Ángel Azuara.

Hangst, que se crió en una zona de Pensilvania donde en 1969, los niños jugaban a pisar la Luna en los cráteres de las antiguas minas de carbón, entiende que «no hay ninguna alternativa» para cambiar el modelo energético a corto plazo y «en los próximos 20 años seguimos usando combustibles fósiles», a pesar de la necesidad de luchar contra el calentamiento global. En eso plazo, reconoció el propio Azuara, será difícil que la tecnología para lograr la combustión limpia del carbón esté plenamente desarrollada.

El experto del Centro Europeo de Investigación Nuclear de Ginebra donde se desarrolla el proyecto Alpha para experimentar con el acelerador de partículas también lamentó «la repetición de errores» en la que a su juicio están incurriendo los gobiernos cada vez que deciden retirar su apuesta por la energía nuclear después accidentes como el de Fukushima, Chernobil o el que en 1979 afectó a la central de Three Mile Island, también en su Pensilvania natal. Optimista, aunque reconociendo como Smil la imposibilidad de predecir la demanda energética y la evolución económica y defensor de la fisión nuclear (obtener energía dividiendo el núcleo de un átomo, al contrario que en la fusión nuclear), Hangst se quejó algunas decisiones políticas se tomen sin ningún fundamento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario