sábado, 10 de septiembre de 2011

Luz

Fuente: rtve.es - tres14



La luz que vemos es sólo una pequeña parte de la luz que existe. Las ondas de radio, las infrarrojas o los rayos X también son luces aunque invisibles al ojo humano y de diferente energía. Es lo que los científicos llaman el espectro electromagnético. La radioastronomía se encarga de analizar esas luces invisibles. Cada luz que nos llega del cielo nos cuenta algo diferente del Universo que nos rodea. Hoy, además, hay telescopios que detectan la luz ultravioleta o los rayos Gamma. Mirar al Universo con estos nuevos instrumentos que nos permiten ver lo que el ojo no ve, nos deparará muchas sorpresas. tres14 entrevista Antxon Alberdi, radioastrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que nos explica cómo se estudian las luces invisibles y qué aprenderemos del Universo gracias a ellas.

Links luz

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=5
En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo Láseres verdes en miniatura, por Shuji Nakamura y Michael Riordan. Los semiconductores generan luz de láser de todos los colores, menos uno. Pero con nuevas técnicas de crecimiento de diodos láser pronto ofrecerán la totalidad del espectro.

http://www.icfo.es/index.php?section=home0&lang=spanish
Es la web del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, una fundación cuyos objetivos son la investigación, la docencia y la estimulación del sector industrial en el ámbito de las ciencias de la luz, concretamente, la luz láser. La web ofrece información sobre conferencias, eventos, actividades, ofertas de empleo y noticias.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/05/tecnologiamedica/1257415190.html
El Mundo publica La máquina de rayos X, el descubrimiento científico más importante. La máquina de rayos X, que cambiaría el rumbo de la medicina gracias a su capacidad para atravesar los cuerpos opacos, como el humano, ha sido elegida como el invento científico "más importante del mundo", por delante de avances como la penicilina o la cápsula del Apolo 10.

http://www.elpais.com/articulo/salud/rayo/luz/bebes/azules/elpepusocsal/20090519elpepisal_2/Tes
El diario El País edita en su edición digital el reportaje Un rayo de luz para los bebés azules. Científicos españoles investigan con un láser para medir oxígeno en el cerebro de los bebés azules, recién nacidos que presentan este color porque su sangre no tiene suficiente oxígeno.

http://www.larazon.es/hemeroteca/los-europeos-ya-no-vemos-la-via-lactea-por-la-contaminacion-luminica
La Razón publica Los europeos ya no vemos la Vía Láctea por la contaminación lumínica. La contaminación lumínica impide al 99 por ciento de los europeos poder ver la vía láctea desde sus domicilios.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7890000/7890638.stm
En el portal de la corporación británica BBC se puede leer el artículo La luz podría detectar el Parkinson. Una luz intensa como la que puede irradiar una bombilla de un millón de vatios podría ayudar a identificar las primeras características de la enfermedad de Parkinson.

http://www.iaa.es/
En la web Instituto de Astrofísica de Andalucía muestran cuáles son sus actividades y ofrecen información sobre congresos, seminarios y ofertas de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario