domingo, 11 de septiembre de 2011

“¡La crisis ya ha acabado! Estamos en un mundo nuevo”

Fuente: expansion.com
Entrevista a Josep Oliu - Presidente del Banco Sabadell

Josep Oliu (Sabadell, 1949) no ha perdido el tiempo este verano. El presidente de Banco Sabadell ha impulsado el crecimiento de la entidad en el exterior con la compra de Lydian Private Bank, lo que convierte al banco español en la séptima mayor entidad financiera de Florida por volumen de depósitos.


Josep Oliu (Sabadell, 1949) no ha perdido el tiempo este verano. El presidente de Banco Sabadell ha impulsado el crecimiento de la entidad en el exterior con la compra de Lydian Private Bank, lo que convierte al banco español en la séptima mayor entidad financiera de Florida por volumen de depósitos.

¿Esta compra demuestra que la crisis genera oportunidades?
Siempre que hay un cataclismo se sale con posiciones más solidificadas y coherentes. De los periodos de ajuste se aprende mucho más que de los periodos de gloria. Pero ya no hay crisis.

¿No hay crisis?
No. Hemos de aprender a navegar en un nuevo marco. La crisis fue en 2007, cuando sufrimos un ataque al corazón. Ahora tenemos que aprender a vivir en un nuevo paradigma, en un sistema más tradicional. La tormenta ha sido más fuerte y duradera de lo que pensábamos.

¿Y cuánto nos queda?
No saldremos de ninguna crisis. Estamos en una nueva vida. ¡La crisis ya ha acabado! Debemos olvidarnos de hacer pronósticos. En esta nueva vida será definitivo recuperar la credibilidad exterior y esto depende de que reduzcamos el déficit público. Cuando lo tengamos en el 3% el mundo percibirá que hemos realizado los ajustes.

¿Lecciones de la sacudida?
Hemos aprendido que hay muchos más riesgos correlacionados de lo que pensábamos. Cuando una cosa va mal acostumbran a ir mal muchas cosas a la vez. Subvaloramos las correlaciones entre países. Hoy en el mundo global las correlaciones de riesgos son mucho mayores de lo que pensábamos.

¿Qué cambiará?
Todos seremos más prudentes y seguros, y conscientes de las correlaciones. Esta generación nos la pasaremos desendeudándonos.

¿Y la banca qué ha aprendido?
Iremos hacia un modelo bancario más parecido al que teníamos hace 20 años. Hay que volver a las esencias de la banca: la gestión del riesgo. Invertir el dinero de nuestros depositantes y mantener una buena relación de riesgo. Hemos encontrado los límites de la globalización y la expansión bancaria. Ahora buscaremos la posición de equilibrio y volverá el modelo de banca de toda la vida.

¿La banca ha sido el malo de la película?
Siempre hay gente con ganas de buscar culpables. Frente a la demagogia de ciertas personas hay que hacer más pedagogía. Nosotros también somos víctimas, no hay que hacer simplificaciones. Cuando uno tiene problemas siempre echa la culpa al acreedor.

¿Cómo se gestiona en tiempos difíciles?
En circunstancias difíciles hay que explicar muy bien las cosas, pero ser muy firme en la dirección. Nadie pensaba en 2007 que vendría una tormenta. Yo reuní a mi equipo para decir que debíamos hacer acopio de tesorería, captar depósitos como locos y prepararnos. El equipo pensaba que me había vuelto loco. Hicimos una fuerte captación de pasivo.

¿Quién le ha influido más?
Tuve a un profesor muy significativo, mi director de tesis, el premio Nobel Leonid Hurwicz. Me enseñó que en lugar de ir a buscar lo más general hay que centrarse en lo concreto. Es un principio general que me ha ayudado mucho en la gestión, pero cuando trabajé en el INI me di cuenta que lo concreto es importante, pero que lo estratégico aún lo es más. Hay que tener una visión estratégica clara y un equipo que la lleve a buen puerto. Con aciertos estratégicos se puede ganar mucho dinero.

¿Dónde estará Banco Sabadell dentro de un año?
En un año, el sistema financiero será más o menos igual. ¿En 5 años? Habrá 6 ó 7 grupos bancarios nacionales importantes y otros de especializados. Sabadell estará entre los siete primeros; es nuestra voluntad. Ahora bien, ¡no vamos a ampliar capital para arreglar el balance de otro! Sólo haremos cosas que tengan sentido para la rentabilidad del accionista.

¿Remontará la banca en bolsa?
Mientras exista incertidumbre sobre las dotaciones que todavía deben realizar las entidades, la bolsa no puede ser alcista. Aún se prevé que hagan falta más provisiones y por esto la bolsa es bajista. Cuando las provisiones dejen de apretar, las entidades financieras subirán disparadas.

“En épocas difíciles, liderazgo firme”
Josep Oliu cree que en épocas difíciles debe ejercerse un liderazgo firme para que todo el equipo reme en una sola dirección. Doctorado en Minnesota y catedrático de teoría económica por la Universidad de Oviedo, Josep Oliu ha desarrollado su carrera profesional en el antiguo INI y en Banco Sabadell, donde se incorporó en 1986, hasta alcanzar la presidencia en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario