domingo, 11 de septiembre de 2011

Un incendio obliga a desalojar las casas de Forna

Fuente: la-cronica.net  --  P.J. Abajo
El peor incendio del verano en la provincia arrasa cientos de hectáreas en la CabreraCerca de una treintena de vehículos y alrededor de un centenar de efectivos

El incendio más importante registrado en la provincia leonesa este verano obligó antes de ayer a desalojar de sus casas a más de una veintena de vecinos en la localidad cabreiresa de Forna. El fuego, intencionado según los indicios, comenzó sobre las tres de la tarde en el paraje denominado La Torrecilla y se propagó de forma que llegó a acercarse a escasos metros de las viviendas por lo que las autoridades optaron por trasladar a los vecinos a un pequeño parque situado a la entrada del pueblo. Hacia las nueve de la noche, cuando se consideró que el peligro ya había pasado se les permitió volver a sus hogares.

La magnitud del fuego, que permanecía activo en la noche de ayer y que dejó sin telefonía fija y móvil a varios pueblos del entorno y sin suministro de luz a Forna durante varias horas, obligó a establecer un amplio dispositivo para intentar atajar las llamas que se propagaban a gran velocidad.

La Junta de Castilla y León decreto el nivel Infocal 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, a constituir el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del que forman parte representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno de León y a movilizar a alrededor de un centenar de efectivos.

Aunque el fuego, que se vio favorecido por el viento reinante, afectó inicialmente a una superficie aproximada de unas 300 hectáreas de matorral de rebollo, pasto y vegetación de ribera, el balance definitivo puede superar ampliamente esa cifra. El incendio, con un gran foco principal y varios pequeños, permanecía activo y continuaban las labores de extinción . En establecimientos del entorno se preparaba el avituallamiento para atender a los efectivos que pasaron allí la noche luchando contra las llamas, que se extendían hacia La Baña.

Quejas vecinalesLos habitantes de Forna expresaban ayer su pesar por el tiempo que tardaron en llegar a la zona los medios de extinción. Así, se quejaban porque -según sus testimonios- el fuego comenzó a las tres de la tarde y hasta las seis no vieron las primeras máquinas. Entre los vecinos que ayudaron en las labores se encuentra el alcalde del municipio de Enciendo, José Manuel Moro. Las pizarreras ubicadas en la zona colaboraron también aportando camiones cisterna.

Amplio despliegueEl Centro Provincial de Mando del Servicio Territorial de Medio Ambiente puso en funcionamiento numerosos medios: Por la Junta de Castilla y León: un vehículo autobomba, tres helicópteros de las bases de Rabanal, Camposagrado y Valladolid, tres cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, un bulldozer, cinco agentes medioambientales, dos técnicos de extinción, una Unidad de Apoyo Logístico (UALE), compuesta por un vehículo ligero, un Unimog, un Puesto de Mando Avanzado, tres miembros de la UALE, el helicóptero de rescate y dos técnicos de la Agencia de Protección Civil. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tres helicópteros de las bases de Tabuyo e Ibias, un avión de carga en tierra de la base de Rosinos y una brigada forestal. Además, se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que envió 17 máquinas: seis vehículos ligeros, tres camiones, seis autobombas y dos vehículos nodriza. eizlorosas que requieran que el niño esté quieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario