martes, 30 de agosto de 2011

Un camión vuelca en la N-VI al fallar los frenos y vierte 7.000 litros de gasoil

Fuente: diariodeleon.es  -- m.j. alonso
El camión cisterna quedó volcado sobre uno de
sus costados y derramó la mayoría del combustible,
 obligando a cortar el tráfico de la N-VI en ambos sentidos.
ana f. barredo
El conductor, herido grave, desvió la cisterna de la A-6 y saltó del vehículo en marcha.

Circulaba por la A-6 en sentido a La Coruña y se dio cuenta de que tenía un problema en los frenos del vehículo. Entonces, decidió desviar el camión cisterna hacia la N-VI para evitar daños mayores. Allí, unos 500 metros antes de los túneles que dan acceso al municipio de Torre del Bierzo, no pudo más que saltar del vehículo en marcha. El camión volcó y del impacto la cisterna empezó a perder el gasoil que transportaba. El conductor, un hombre de 30 años que responde a las iniciales J.C. G, resultó herido de gravedad y fue trasladado en un helicóptero medicalizado hasta el Complejo Asistencial de León, según confirmaron fuentes del Servicio de Emergencias del 112. 

El accidente tuvo lugar alrededor de las 9.30 de la mañana en el punto kilométrico 355. Desde entonces y durante varias horas, la N-VI permaneció cerrada al tráfico en ambos sentidos, como consecuencia del vertido. La cisterna de este camión de la empresa Gas Páramo S.L. —con sede en San Pedro Bercianos— contenía en su interior diez mil litros de gasoil repartidos en dos tanques independientes. Tras el vuelco, el combustible comenzó a salir por una de las bocas ubicadas en la parte de arriba del tanque. En total, se perdieron 7.000 litros de gasoil. Los 3.000 restantes fueron trasvasados a otro camión cisterna de la empresa Cepsa. 

Fueron los bomberos de Ponferrada quienes embalsaron parte del gasoil en la cuneta de la carretera para evitar que bajara hasta el río y fueron ellos también quienes se encargaron de la limpieza de la calzada, además de avisar a las autoridades competentes sobre la posibilidad de que parte del combustible transportado hubiera ido a parar al río Tremor. 

«El camión se cruzó en la carretera, volcó y quedó tumbado sobre uno de sus costados. El gasoil empezó a salir y cuando nosotros llegamos buena parte de la calzada ya estaba encharcada. Lo encauzamos hacia la cuneta e hicimos varios embalses para contenerlo, pero ya se había vertido algocuando nosotros intervinimos», explicó uno de los cinco efectivos del cuerpo de bomberos de Ponferrada que participó en las labores de limpieza. 

Hasta que el trasvase se llevó a efecto, los bomberos colocaron un gato para elevar la cisterna e impedir que siguiera derramando el gasoil. Luego una grúa se encargó de levantarla y retirarla de la N-VI para poder restablecer la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario