martes, 30 de agosto de 2011

La inflación de agosto se sitúa en el 2,9%

Fuente: abc.es
Son dos décimas menos que el dato de julio de este año

La inflación interanual ha caído por cuarto mes consecutivo y se ha situado en agosto en el 2,9%, dos décimas menos respecto a la de julio, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).En mayo, aunque el IPC siguió subiendo, lo hizo en menor medida hasta situarse en el 3,5% interanual y, desde ese mes, ha iniciado la senda descendente.

Los precios de los carburantes y lubricantes, así como de los alimentos y bebidas no alcohólicas, han sido los que más han influido en el IPC de agosto.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha quedado en agosto en el 2,7%, tres décimas menos respecto al mes anterior.
El máximo se alcanzó en abril

Los precios han tenido una evolución al alza desde septiembre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,1% y alcanzaron su máximo en abril de este año, cuando alcanzó el 3,8%.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

El indicador adelantado es un avance del IPC cuyo dato definitivo se conocerá el 13 de septiembre, aunque no suele variar de forma significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario