martes, 30 de agosto de 2011

La Encina copiará la calefacción del Pilar con cien mil euros

Fuente: diariodeleon.es  --  A. Calvo | ponferrada

Un novedoso sistema de aire caliente permitirá a partir de octubre que los fieles de la Basílica de la Encina tengan calefacción durante los meses de invierno. El rector del templo, Antolín de Cela, destacó que será un sistema similar al que ya posee la Basílica de El Pilar en Zaragoza y en el que la propia parroquia invertirá cien mil euros. La obra civil está a punto de concluir y en breve se instalarán las nuevas piezas.
«El año pasado Patrimonio dijo que el sistema de gasoil no podía seguir usándose y estuvimos todo el invierno sin calefacción», comentó De Cela, que matizó que las obras no interferirán en las celebraciones de la fiesta de la Encina en septiembre.

El ingeniero y amante de la Basílica de la Encina Javier Ramón ha sido uno de los más implicados en este cambio y el que apostó por celebrar un concurso para elegir a la empresa. La opción más valorada fue la de Oscagas, con experiencia tras trabajar en el templo zaragozano. «Era necesario buscar una solución para respetar la idiosincrasia monumental del templo», explicó Ramón, que apuntó que este sistema no dañará el patrimonio artístico del templo ponferradino ya que se consigue «una temperatura regulada muy exacta que no daña las piezas de valor» y, además, «es un sistema competitivo económicamente y limpio, ya que emplea gas natural.
Aire caliente en cascada. Las obras realizadas para el museo han facilitado la instalación de este sistema, ya que las calderas se instalarán en la planta baja cubierta y el climatizador en el sótano. Tres generadores de aire caliente en cascada serán los encargados de dar temperatura al templo. La caldera calentará el agua que irá al climatizador y con una batería de calor pasará a un ventilador de impulsión que capta el aire del exterior de la basílica. La capilla ya cuenta con dos rejillas que permitirán la entrada de caudal de aire, «lo que reducirá la intervención en el templo», explicó Ramón.
Los equipos de obra ya están en Ponferrada y a finales de esta semana comenzará la instalación, con el objetivo que para mediados de octubre pueda entrar en funcionamiento. «La temperatura se conseguirá de forma gradual y no se notará», matizó el ingeniero Javier Ramón, que destacó que este sistema cumple con toda la normativa además de velar por el patrimonio del templo mariano.
«La obra la pagará íntegramente la parroquia a través de los donativos, ahora que ya estamos más liberados», dijo Antolín de Cela, que ensalzó el novedosos sistema y el «cuidado que hay que tener con estas obras porque es un templo emblemático», por lo que también espera que la actuación no interfiera en las celebraciones de la Encina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario