miércoles, 25 de mayo de 2011

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, candidata al FMI

Fuente: efe.com
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, a su llegada el pasado lunes a la conferencia del G20 en París (Franica)
París, 25 may (EFE).
La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, anunció hoy que se presenta como candidata para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una rueda de prensa rodeada de gran expectación mediática, Lagarde apuntó que ha decidido postularse "después de una reflexión madura" y de haberlo consultado y recibido el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del primer ministro, François Fillon.
Dijo que de ser elegida aportaría al FMI todo su experiencia "como abogada, ministra, dirigente empresarial y mujer", y que se entregaría al cargo con entusiasmo y determinación.
La ministra, de 55 años, indicó que acepta este "inmenso desafío" con humildad, esperando conseguir el mayor consenso posible, y recalcó que el apoyo recibido por parte de diferentes países "le ha impulsado a dar este paso".

Lagarde añadió que la institución "no es propiedad de nadie, salvo de sus 187 países miembros, de los cuales cada uno tiene expectativas legítimas", razón por la cual estará a disposición de todos los miembros en las próximas semanas para presentarles su proyecto y darle al FMI "una nueva ambición".
El plazo de presentación de candidaturas, que arranca con un duro pulso entre Europa y los países emergentes, se abrió formalmente el lunes y finaliza el 10 de junio, el mismo día en que la Justicia francesa decide si abre una investigación que implicaría a la ministra por supuesto abuso de autoridad en el caso Tapie.
La Fiscalía pidió la apertura de un procedimiento el pasado 10 de mayo, al considerar que Lagarde pudo cometer abuso de autoridad en la fijación de la indemnización al empresario francés Bernard Tapie en 240 millones de euros por la venta de Adidas en 1993.

La ministra hizo hincapié en que aunque la investigación vaya más lejos, mantendrá su candidatura porque tiene la conciencia tranquila y a su juicio siempre ha actuado "de cara al interés del Estado y del interés de la ley".

Lagarde cuenta hasta el momento con el apoyo entre otros de los tres pesos pesados de la Unión Europea: Francia, Reino Unido y Alemania y en un primer momento, según anunció este martes el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, parecía haber recibido también el anuncio de China.

Poco después, no obstante, los cinco miembros de los grandes países emergentes, el denominado grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) calificaron de "obsoleta" la tradición de que el director gerente del FMI sea europeo.

Lagarde dijo que no se presenta ni como "candidata del eurogrupo, ni europea, ni francesa", sino como una persona a disposición de ese organismo, y subrayó que aunque no espera que su condición de europea le suponga una ventaja, no desea tampoco que ello implique una desventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario