jueves, 26 de mayo de 2011

El acusado por los crímenes de Degaña ingresa en prisión y se niega a declarar

Fuente: diariodeleon.es

El juez le acusa de siete delitos, tres de ellos de homicidio, y le quita la patria potestad

El juez de Primera Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea ordenó ayer el ingreso en prisión del minero leonés de 42 años acusado de matar a puñaladas el lunes pasado al padre, al hermano y al novio de su exmujer en Degaña, informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Así lo ha acordado el magistrado, de acuerdo con el fiscal, en la comparecencia judicial del acusado, en la que se ha acogido a su derecho a no declarar.
El juez ha dictado orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para José Manuel Álvarez Fernández, vecino de Villablino, que fue detenido por el triple crimen horas después de los hechos en el municipio leonés de Toreno.
El imputado será trasladado al centro penitenciario de Villabona cuando terminen las últimas diligencias judiciales acusado de tres delitos de homicidio consumado y dos en grado de tentativa, ya que además agredió a su exmujer y a la madre de ésta, uno de allanamiento de morada, otro de atentado contra la autoridad, al embestir en su huida a una patrulla de la Guardia Civil que acudía la lugar de los hechos, así como un delito de daños.
Orden de protección. Asimismo, el juez ha decidido la retirada al detenido de la patria potestad de dos menores y ha extendido una orden de protección para la exmujer, la exsuegra y los hijos, sobre todo para intentar evitar que, dada la gravedad de lo sucedido, pueda haber cualquier contacto con todos ellos una vez que ingrese en prisión.
A la exmujer, Silvia Brugos, la hirió poco después de regresar a su domicilio de celebrar su elección como concejala del PSOE en Degaña, un municipio del suroccidedente asturiano limítrofe con León.
La Guardia Civil dio por seguro que estos crímenes, en los que el agresor utilizó un machete de grandes dimensiones, responden a un caso de violencia machista, pese a que no había denuncias de malos tratos, según explicó el lunes el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.
El detenido fue localizado en el municipio leonés de Toreno a las dos horas de producirse los crímenes, que tuvieron lugar en el domicilio de las víctimas hacia las 5:45 horas, cuando la familia estaba durmiendo en la vivienda donde también se encontraban los dos hijos del presunto agresor, de 6 y 11 años.
Los fallecidos son Jorge Marqués Vado, de 36 años y actual pareja de la exmujer del presunto agresor; el padre de ésta, Manuel Ángel Brugos Álvarez, de 61 años, y su hermano, Roberto Brugos Rodríguez, de 33 años.
Tras la agresión, fue la propia Silvia Brugos la que, encontrándose ya herida, alertó por teléfono a la Guardia Civil que desplazó a la patrulla nocturna que estaba de guardia en Degaña.
De hecho, los agentes se encontraron al llegar con un coche que salía de la vivienda a gran velocidad y que, al tratar de ser interceptado, colisionó con su coche patrulla antes de conseguir darse a la fuga en dirección a León.
Los agentes encontraron dentro de la vivienda los cuerpos sin vida del padre y de la actual pareja de Silvia Brugos, y en estado muy grave al hermano de ésta, que falleció poco después por las heridas infringidas por el agresor.
Según el testimonio ofrecido por las primeras personas que han accedido al domicilio, los niños, que vivían con su madre en el domicilio de los abuelos, se encontraban visiblemente afectados por la vivencia que han tenido dentro de la casa aunque, según la Guardia Civil, no llegaron a presenciar las agresiones. Sin embargo, otras versiones apuntan a que los niños presenciaron el ataque a su abuela.
Según la investigación, tras aporrear la puerta con una maza, el agresor entró en la primera planta, a donde fueron bajando los hombres que dormían en el piso superior.
Tras la agresión, el vehículo del exmarido fue localizado por una patrulla de la Guardia Civil de Toreno en la localidad de Matarrosa del Sil, donde finalmente fue detenido hacia las 8.00 de la mañana.
El presunto asesinto sufrió erosiones en el rostro, al parecer, provocadas durante el forcejeo que mantuvo con las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario