miércoles, 13 de abril de 2011

Santander gana 300 millones en tres años con sus propias acciones

Fuente: cincodias.com  --  P. Martín Simón - Madrid

El primer banco de España ha demostrado que sabe jugar y ganar en Bolsa. Ha obtenido 315 millones de euros haciendo 'trading' con sus propias acciones en los tres últimos ejercicios.


Las entidades financieras disponen de un as en la manga para mejorar sus ratios de solvencia. Además de ampliar capital, destinar beneficios a reservas y emitir bonos obligatoriamente convertibles, existe otra fórmula: ganar dinero con las operaciones de trading con acciones propias. Santander ha sido una de las entidades que ha sabido sacar partido de esta atribución, como ha demostrado en los últimos ejercicios.

El banco presidido por Emilio Botín se ha anotado unas plusvalías conjuntas de 314,6 millones de euros durante los tres pasados ejercicios. Curiosamente, 2010 fue el primero de los últimos cinco años en que registró, minusvalías, de 18,4 millones de euros, según su informe de gobierno corporativo, publicado el viernes pasado. En 2009, cuando la acción se revalorizó un 82,6%, las plusvalías alcanzaron los 320,8 millones y en 2008, los 12,2 millones, pese a que sus títulos cayeron un 48,7%.

El Banco de España prohíbe expresamente en la circular de información financiera pública de diciembre de 2004 el reconocimiento en la cuenta de resultados de los beneficios o pérdidas por las transacciones realizadas con instrumentos de capital propio de la entidad. Esas plusvalías o minusvalías han de registrarse directamente contra el patrimonio neto de la entidad. Así, según sea el caso, fortalecen o contribuyen a deteriorar los recursos propios de los bancos.

En las empresas no financieras la contabilidad es exactamente la misma. Las normas internacionales de contabilidad, en vigor para los cotizadas desde 2005, también impiden que los beneficios o las pérdidas se integren en las cuentas de resultados: van obligatoriamente a reservas.

En los resultados por trading con autocartera de los otros bancos del Ibex hay luces y sombras. Banco Popular fue el año pasado el que mejor resultados obtuvo, con un beneficio de 11,3 millones de euros, seguido por Banco Sabadell con 7,7 millones. Bankinter ya se mueve en el terreno negativo, con unos números rojos de 200.000 euros, pero el que llama la atención es BBVA, con unas minusvalías de 105,7 millones de euros.

El caso de la entidad presidida por Francisco González es especialmente llamativo, puesto que entre 2008 y 2010 ha registrado unas minusvalías de 516,1 millones de euros, que han dañado sus recursos propios. Ni siquiera en 2009, cuando sus acciones subieron un 52,3%, obtuvo un resultado positivo en este epígrafe. Al contrario, sufrió la pérdida más abultada de los últimos tres años, al alcanzar los 238,2 millones de euros.

La Ley del Mercado de Valores prohíbe que las operaciones de autocartera se utilicen para intervenir en la libre formación de precios y, por supuesto, no puede hacerse con información privilegiada. No obstante, en los reglamentos internos de la mayoría de las entidades financieras -y de las cotizadas en general- aparecen objetivos de la autocartera, como proporcionar liquidez a las acciones en Bolsa y sacar partido de su bajo precio. Santander explica, por ejemplo, que la autocartera servirá para "aprovechar en beneficio conjunto de los accionistas las situaciones de debilidad en el precio de las acciones en relación con las perspectivas de medio plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario