miércoles, 13 de abril de 2011

El 30% de los pequeños negocios tardan un año en cobrar facturas

Fuente: la-cronica.net  --  J.J. Porras / León
La presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, y el presidente nacional, Lorenzo Amor. J.M. LÓPEZ


Recién estrenado el segundo trimestre de 2011 el acceso al crédito continúa constituyendo una pesadilla para los autónomos.

La financiación supone la piedra angular para sostener estos pequeños negocios y, por desgracia, las dificultades para obtenerlo lejos de mejorar, se amplían, como lo prueba que a más de la mitad de los empresarios autónomos (54,2%) se les ha denegado la financiación solicitada y al 23,9% que se les ha concedido, ha sido por una cantidad inferior a la demandada. En suma, casi ocho de cada diez autónomos han encontrado dificultades según la encuesta, realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), a un total de 1.200 trabajadores autónomos, distribuida por todo el territorio nacional y teniendo en cuenta la proporción de autónomos en cada comunidad autónoma.

Debido a las dificultades que encuentran los autónomos en las entidades financieras a la hora de encontrar liquidez, cunde la desesperanza y el resultado se plasma en que el 62,4% ha dejado de dirigirse a las entidades para presentar su solicitud de financiación. Únicamente un 36% continúa haciéndolo.

La morosidad es otro de los cuellos de botella que soportan los autónomos. Desde ATA se destaca que el retraso, tanto público como privado, que arrastran y padecen los autónomos y que afecta, de pleno, a la “supervivencia” del negocio familiar, lo confirma que más de seis de cada diez autónomos (60,6%) responde que su negocio se ha visto trastocado, frente a un 36,7% que responde lo contrario y un 2,7% que no se manifiesta.

Los autónomos se quejan también de los tiempos de demora en el cobro. “No deja de ser lamentable la falta de seriedad de los deudores –públicos y privados– a la hora de cumplir con los contratos firmados y la lentitud y la falta de seriedad del entramado legal obligando a cumplirlo y si no a sancionarlo”, señalan desde la asociación. Así, casi cuatro de cada diez autónomos (39%) tarda al menos seis meses en cobrar sus facturas y el 30,7% prácticamente un año (más de 361 días).

La realidad laboral y sus expectativas suponen otro termómetro muy ligado a la crisis y que afecta de pleno al colectivo de empresarios autónomos. En este sentido, casi nueve de cada diez (88,2%) no ha contratado a ningún trabajador en el primer trimestre de 2011, frente a un escaso 9,5% que sí lo ha hecho y un 2,3% que no responde a la cuestión que se le plantea desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA.

Respecto a las previsiones, los datos son austeros y tristes: de nuevo, casi nueve de cada diez empresarios autónomos (85,3%) no tiene intención de contratar nuevos trabajadores el año en curso.

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