miércoles, 13 de abril de 2011

Europa estudia ampliar el futuro del carbón para las empresas más competitivas y menos contaminantes

Fuente: diariodeleon.es


La propuesta de Euroacom ha sido bien acogida en la reunión mantenida hoy en Bruselas con responsables de Energía de la Comisión Europea y europarlamentarios españoles


La Unión Europea se mostró hoy abierta a la posibilidad de ampliar el futuro del carbón más allá del 2018 –horizonte marcado dentro del actual reglamento europeo- para aquellas empresas que se atengan a dos nuevos criterios de competitividad y de producción de carbón para una tecnología energética limpia y menos contaminante, según trascendió de la reunión mantenida en Bruselas (Bélgica) entre responsables de Energía de la Comisión Europea, europarlamentarios españoles y miembros de Euroacom.


La senadora y alcaldesa de Villablino, Maria Luisa Duran, que forma parte de la delegación leonesa de Euroacom, consideró el resultado del encuentro como «esperanzador para León y para las comarcas mineras», ya que es la primera vez que Europa se ha mostrado sensible a estudiar una posible modificación de los criterios marcados para el mantenimiento de la minería.

Duran explicó que desde Euroacom se ha esgrimido en esta reunión el importante cambio en el marco internacional de la energía, con la inestabilidad política en el norte de África, por un lado, y los problemas que los desastres naturales han causado en Japón, con la energía nuclear. Ante esta situación, las autoridades europeas parecen asumir el razonamiento defendido por el Gobierno de José Luis Zapatero de que el carbón debe replantearse «en términos de suficiencia energética, por cuanto es el único combustible propio del continente y por lo tanto cabe pensar en una mayor defensa de la única reserva estratégica».

Con esta nueva perspectiva, significó la socialista María Luisa Durán, comienza ahora el trabajo para la elaboración de una propuesta en la que la competitividad de las explotaciones y el avance de la tecnología para quemar carbón de manera más sostenible permita superar la temida barrera temporal establecida en el marco actual en el año 2018. Dicha propuesta se planteará de manera formal ante el Gobierno, la Comisión Europea de Energía y el propio Euroacom.

A este encuentro asistieron, entre otros, los eurodiputados socialistas españoles de las regiones mineras como María Muñiz y Antonio Masip, ambos de Asturias; Inés Ayala de Aragón; Sergio Gutiérrez de Castilla-La Mancha; e Iratxe García de Castilla y León, quien consideró que queda mucho trabajo por delante pero que es «gratificante» este cambio de actitud sobre el que el PSOE trabajará «firme».

También participaron el presidente de Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM) y alcalde de Aller (Asturias), Gabriel Pérez Villalta; la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, y el alcalde de Riello (León), Cipriano Elías Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario