martes, 5 de abril de 2011

Ponferrada acogerá el Campeonato del Mundo de Ciclismo de 2014

Fuente: ponferrada.org

Riesco considera que esta cita será como «los Juegos Olímpicos» para la ciudad y para El Bierzo


  • La UCI llevará a su Comité Director a Ponferrada “en calidad de candidatura única”, como sede del Mundial de Ciclismo en Ruta de 2014,
  • El alcalde lo califica de un acontecimiento histórico para Ponferrada y El Bierzo.
  • El Mundial en cifras de la UCI: 350.000 espectadores in situ a lo largo de la semana de competición; 1.500 deportistas; 70 naciones; 6.000 acreditaciones oficiales; 73 cadenas de televisión; 400 horas de emisiones de televisión; 216 horas de emisión en vivo; una audiencia televisiva acumulada de 300 a 400 millones de espectadores.
  • La organización del mundial supondrá preparar la ciudad para acoger el evento, con inversiones de las diferentes administraciones

Ponferrada albergará en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta del año 2014.
La Unión Ciclista Internacional ha emitido una nota informativa señalando que el dossier presentado por Ponferradapara organizar la prueba en 2014 “ha sido juzgado el mejor” y que “la decisión tomada en esta etapa del proceso de evaluación se desprende del estudio minucioso de todos los elementos – especialmente deportivos y económicos – de las diferentes candidaturas estudiadas por los servicios competentes de la UCI”.

Por ello,“en consecuencia, la UCI ha decidido someter PONFERRADA, en calidad de candidatura única, a su Comité Director, en la reunión de septiembre, que se desarrollará en Copenhague (Dinamarca), para la atribución de la edición 2014 de los Campeonatos del Mundo”
En ese comité también se decidirán los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2015, que tiene como candidatos al Sultanato de Omán y a la ciudad de Richmond, en Virginia (Estados Unidos). La UCI recuerda que “para tener en cuenta el interés creciente de países situados fuera de Europa para la organización de los Mundiales, el Comité Director de la UCI había decidido que solo las candidaturas extra-europeas podían ser tenidas en cuenta para esta edición”.

El mayor hito deportivo de la historia del Bierzo
El Mundial, que se desarrollará entre los días 13 y 21 de septiembre de 2014, será el mayor hito deportivo de la historia de la comarca por su proyección nacional e internacional, y por la repercusión no sólo en imagen sino económica y social para la ciudad y El Bierzo, ya que mueve miles de visitantes durante casi un mes.

Aquí vendrían los mejores corredores del mundo para las pruebas de carretera y contrarreloj, así como el resto de pruebas que conforman el campeonato e, incluso, congresos especializados.
Por otra parte, la organización del mundial supondrá preparar la ciudad para acoger el evento, es decir, que en los próximos años se acometerán inversiones de las diferentes administraciones con el fin de hacer un gran Mundial.

Largo proceso, apoyos múltiples

Desde que en el otoño de 2009 el alcalde anunciara la intención de la Corporación Municipal de asumir el reto se ha logrado el apoyo de innumerables instituciones públicas y privadas, además de haber superado las inspecciones de los técnicos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de posibles circuitos y demás.
Tras tener el respaldo de la Real Federación Española de Ciclismo para que la candidatura española sea Ponferrada, el Ayuntamiento sumó más apoyos. Primero el de todos los ayuntamientos del Bierzo, cuyos plenos aprobaron el respaldo. Después el del Consejo Comarcal y Diputación, así como los ayuntamientos de Astorga y León.

Las Cortes Regionales y el gobierno autónomo, con su presidente Juan Vicente Herrera al frente, así como el gobierno central, con el apoyo expreso de José Luis Rodríguez Zapatero, y la unanimidad en el Congreso de los Diputados, aseguran ese apoyo generalizado a Ponferrada.

Pero lo más importante es el respaldo que la ciudadanía de Ponferrada y El Bierzo han dado a la candidatura que asegurarán un enorme éxito de público en todas las pruebas.

La inscripción para ser sede del mundial es válida por dos años, por lo que la candidatura presentada para 2013 siguió activa para 2014.

Hasta ahora en España los Campeonatos del Mundo de Ciclismo se han disputado en Madrid, Barcelona, San Sebastián y Benidorm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario