lunes, 4 de abril de 2011

Santander e Ibercaja son las entidades mejor posicionadas para quedarse con CAM

Fuente: cincodias.com  --  Ángeles Gonzalo - Madrid

Botín estudia renunciar a pedir blindaje para la compra de la caja

El Banco de España y todo el sistema financiero español tienen prisa en resolver la situación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), por lo que la solución podría estar ya cerca.

De momento, Santander e Ibercaja son las dos entidades financieras mejor posicionadas para quedarse con todos o parte de los activos de la caja alicantina, según aseguran varias fuentes cercanas a las negociaciones que se mantiene con el Banco de España.

Estas fuentes aseguran que se "está trabajando para encontrar la mejor solución, y pasa por que CAM pase a manos de otra entidad", y Santander e Ibercaja son las que han decidido estudiarlo más seriamente. Por ello, consideran que la solución final de la caja alicantina pasa por una de estas dos entidades, un banco y una caja.

Santander, de hecho, sigue contando con más oportunidades. El grupo que preside Emilio Botín de hecho, está muy interesado en la red de Lev ante de CAM, donde el grupo apenas tiene cuota de mercado. La operación se artigularía a través de Banesto, ya que Santander considera que este banco tiene músculo suficiente para emprender ahora el camino de un crecimiento a través de compras.

El problema está en que Santander no está dispuesto a sacrificar una parte de sus resulltados en esta compra. Más cuando el agujero de CAM podría estar entre los 5.000 millones y los 6.000 millones de euros. Todos los bancos han pedido un esquema de protección de activos que cubra parte de las posibles péridas que pueda aflorar en un futuro como condición para adquirir la caja. Pero Santander estaría dispuesto a renunciar a este esquema que el Banco de España no quiere aprobar ya que considera que se crearía un precedente para otras operaciones corporativas como las fusiones o para las salidad a Bolsa de las cajas. No hay que olvidar que estas entidades ya han comenzado a decir que si se concede este blindaje a la compra de CAM ellas también pedirían este aval del Estado para proteger a sus posibes inversores institucionales.

Santander podría repetir la fórmula que realizó con la compra de ABN Amro y quedarse solo con una parte de los activos de la entidad alicantina y el resto que se los quedase otra institución financiera. Además, tendría que tener algún tipo de garantías del Banco de España.

Ibercaja, mientras, aún no ha participado en un proceso de fusión o compra de una entidad financiera pese a ser una de las instituciones más solventes del mapa bancario español. Su fortaleza le permitiría hacer frente a la compra de CAM pero con ayuda del FROB y con aval del Estado a través del esquema de protección de activos. Solo si adquiere una parte de los activos de CAM podría rebajarse estas necesidades de ayudas externas.

El consejo de CAM aprobó el viernes pedir 2.800 millones de euros al FROB, lo que supondría su nacionalización. El proyecto de lla caja pasa por buscar socios que le ayuden a mantenerse independiente, y con el actual equipo directivo. El Banco de España, mientras, es poco proclive a esta solución. No quiere intervenir a la caja por el coste social que ello lleva consigo. Es más partidario de que buscar una entidad que se quede con ella al menor coste para el ciudadano posible. Por ello, el reparto de activos podría ser una solución.

De momento, CAM, como sus ya exsocios Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, tienen hasta el 11 de abril para presentar sus nuevos planes de recapitalización, y hasta el 28 de abril para aprobarlos. Pero la solución de la entidad alicantina podría darse antes, ya que el sector quiere una solución rápida al declive de CAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario