martes, 5 de abril de 2011

El Brent escala hasta los 121 dólares, su mayor cierre desde agosto de 2008

Fuente: expansion.com  --  D. Bravo


El precio del crudo continuó su tendencia alcista tras el buen dato de empleo conocido el viernes en Estados Unidos y la incertidumbre en Libia. Mientras tanto, el euro se mantiene firme en la cota de los 1,42 dólares

El barril de Brent, de referencia en Europa, subió al cierre otro 2%, hasta superar los 121 dólares, en máximos de los últimos dos años y medio. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, acabó con una subida más moderada de 57 centavos, hasta los 108,47 dólares, pero que también supone máximos de septiembre de 2008.

Estados Unidos creó 216.000 empleos en marzo, mes en el que la tasa de paro se redujo al 8,8%. Este dato anticipa una incremento de la demanda de crudo por parte de la mayor economía del mundo, por lo que el West Texas se ha situado en máximos de dos años y medio.

A las buenas expectativas sobre la economía estadounidense y se ha unido la complicada situación que atraviesa Libia, uno de los grandes productores de crudo del mundo. Las continuos avances y retrocesos de las fuerzas de Gadafi y los rebeldes aumentan la incertidumbre sobre la capacidad de producción del país.

A ello se ha sumado la inestabilidad en Nigeria, el primer productor de crudo de África. Entre fuertes tensiones, finalmente se ha decidido que el país celebrará elecciones parlamentarias el 9 de abril y presidenciales el 16 del mismo mes.

Euro
Y mientras tanto, el euro continúa con una sólida posición frente al dólar en el inicio de la semana en la que con tada probabilidad el BCE elevará los tipos de interés de la zona euro un cuarto de punto, hasta el 1,25%.

El euro se afianza por encima de la barrera de los 1,42 dólares que superó el viernes y muy lejos de los 1,4087 dólares del pasado lunes.

Antes de superar esta cota el viernes 1 de abril, la moneda europea había cerrado los primeros tres meses de 2011 con un avance del 3,5%, su mejor trimestre desde el último trimestre de 2008 y su mejor primer trimestre desde que se implantó el euro en 1999.

Con el auge del euro y el crudo, los inversores comienzan a mostrar interés por el oro, cuyo precio se había relajado en los últimos días tras el récord de 1.447,40 dólares la onza marcado el pasado 24 de marzo.

El metal precioso por excelencia sube un 0,3%, hasta 1.434 dólares la onza, después de ganar un 0,7% en el primer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario