jueves, 8 de septiembre de 2011

La comisaría de Ponferrada estará conectada con el 112 antes de noviembre

Fuente: diariodeleon.es
Los agentes nacionales aseguran que la
coordinación también permitirá ahorrar costes.ana f. barredo
Los agentes del servicio de Atención Ciudadana ya han recibido la formación
Coordinación con el 112. Los agentes de la Policía Nacional que trabajan en la comisaría de Ponferrada contarán en menos de cuatro meses con el mismo sistema que la Policía Local, lo que les permitirá recibir los avisos del Servicio de Emergencias autonómico a la vez. Los agentes nacionales reclamaron entrar a formar parte del protocolo ante la descoordinación y la duplicidad de funciones que se daba en la capital berciana. Los agentes nacionales reciben el aviso unos 20 minutos más tarde de que ocurra el suceso, lo que provoca que en numerosas ocasiones lleguen al lugar de los hechos cuando ya no es necesario o, incluso, cuando ya no queda nadie.

Desde el 112 han precisado que «ya han finalizado los trámites» para que la comisaría ponferradina cuente con todo el aparataje y el programa necesario para recibir las alertas. Además de dar los pasos pertinentes para la instalación del sistema correspondiente, desde la Junta de Castilla y León, órgano del que depende el 112, ya se han formado a los agentes nacionales que están enmarcados en el servicio de Atención Ciudadana.

Actualmente trabajan en la Comisario de Policía Nacional de Ponferrada 141 agentes. La formación para trabajar con el 112 la han recibido los que están destinados a la Oficina de Denuncias y al personal que atiende el 091, que son los policías implicados en los servicios de atención al ciudadano.

Los agentes recibieron la formación de una monitora que, a través de una serie de charlas les fue explicando cómo funciona el servicio del 112. Además, también ha dejado un dosier en la comisaría ponferradina para que los policías puedan ir haciéndose con el sistema y la forma de actuar de la prestación autonómica y «se familiaricen con el anagrama de funcionamiento», precisó uno de los representantes sindicales de los agentes ponferradinos.

Desde Valladolid, fuentes del 112 concretaron que «todo está a punto de entrar a funcionar» y añadieron que junto con Ponferrada, antes del mes de noviembre, el resto de las ciudades de Castilla y León con más de 20.000 habitantes estarán coordinadas con el mismo sistema, lo que mejorará la atención a los ciudadanos ya que los agentes de las fuerzas de seguridad recibirán las llamadas de alerta a la par que en el 112, lo que también acelerará la prestación del servicio.

Los tres sindicatos de policías —SUP, SPP y CEP— denunciaron esta situación en Ponferrada a finales del mes de julio, asegurando que la aplicación del protocolo ahorraría costes, además de mejorar la atención a los ciudadanos. Con la coordinación de todas las fuerzas de seguridad se podría aplicar el protocolo que designa quién debe actuar en primer lugar y quién debe ser el apoyo, aunque todos los agentes, tanto nacionales como locales, reciban la alerta a la par. «Se agradece la buena voluntad», precisó uno de los representantes sindicales ante la rapidez de respuesta del 112. Desde el servicio de la Junta se reclamó que el primer paso debería darlo la Delegación del Gobierno en León. Una vez solicitada la integración, desde Valladolid matizaron que en tan sólo 48 horas se darían los pasos preciso para la coordinación.

Desde el 112 precisaron que tan sólo faltan «unos detalles del sistema operativo» para que la comisaría de Ponferrada esté coordinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario