jueves, 29 de septiembre de 2011

El Gobierno suspende la salida a bolsa de Loterías prevista para octubre

Fuente: expansion.com
Economía aplazará la salida a bolsa de loterías a bolsa, prevista para el próximo 19 de octubre por las dificultades que los bancos colocadores han encontrado para atraer inversores extranjeros a la OPV. La operación queda parada de manera indefinida, "cuando las condiciones del mercado lo permitan".

El ministerio ha confirmado en una nota de prensa la paralización de la OPV. "En este momento no se dan las condiciones adecuadas para garantizar unos ingresos que reflejen el valor de la Loterías y Apuestas del Estado", ha asegurado el departamento dirigido por Elena Salgado y tal y como había avanzado elmundo.es

El Gobierno apunta después que "la operación podrá retomarse cuando las circunstancias del mercado lo recomienden". El principal escollo para su salto al parqué ha llegado de las difíciles condiciones actuales del mercado que, según Economía, desaconsejan su privatización en estos momentos. Las entidades colocadoras han tenido problemas de demanda y los mercados financieros permanecen en medio de fuertes turbulencias por la crisis de deuda en la eurozona.

Sin embargo, la decisión podría tener un sentido político, ya que la proximidad de las elecciones generales y el más que probable cambio de gobierno siembran de incertidumbre la operación. El PP, en palabras de su responsable económico Cristóbal Montoro, han mostrado su oposición a la operación.

Los planes del Ejecutivo estimaban que con la privatización del 30% del capital de Loterías, las arcas públicas recaudarían entre 7.000 y 9.000 millones. Economía ha subrayado que las condiciones actuales en los mercados no son las mismas en la actualidad que en diciembre del año pasado, cuando tomó la decisión de lanzar la OPV, que iba a convertirse en la mayor de la historia de España.

Prevista para octubrePrecisamente hoy se conocía que la fecha del estreno bursátil de la empresa pública sería el próximo 19 de octubre, según publican esta misma tarde Europa Press. Las condiciones indicaban que los inversores particulares, que podrán invertir un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000, deberán realizar sus mandatos de compra en un plazo comprendido desde el próximo viernes 30 de septiembre hasta el 11 de octubre.

El programa de salida a bolsa establecía que las solicitudes de compra se iniciarían el próximo día 12 de octubre y finalizarían el día 14. Para el 17 de octubre se fijaría definitivamente el 17 de octubre y al día siguiente se llevará a cabo la adjudicación y el desembolso. El estreno llegaría el 19 de octubre.

Sin embargo, de confirmarse que el aplazamiento toda esta hoja de ruta quedaría en suspenso y la privatización estelar del Gobierno quedaría aplazada sin fecha de reanudación próxima. Y más cuando el próximo 20 de noviembre se celebrarán las elecciones generales del que saldrá un nuevo ejecutivo.

Los bancos colocadores que están coordinando la salida a bolsa de la compañía estatal están liderados por Goldman Sachs, JPMorgan, UBS, Crédit Suisse, BBVA y Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario