jueves, 4 de agosto de 2011

Salgado: 'Hay motivo para la preocupación pero no la calificaría de gravísima'

Fuente: elmundo.es


En una comparecencia extraordinaria para tratar de tranquilizar y calmar al mercado de deuda tras el calentón de la prima de riesgo, la ministra de Economía ha reconocido que "hay motivo de preocupación" pero que "no la calificaría de gravísima".
Elena Salgado asegura que el Gobierno "aborda la situación con la confianza" de estar "haciendo el trabajo que tiene que hacer", pero que la presión sobre España continuará en "los próximos días" por varios motivos.
En primer lugar, la también vicepresidenta ha echado la culpa a la"ralentización" de la economía estadounidense, en segundo lugar, a la baja actividad en el mercado de deuda en el mes de agosto y que "exacerba la volatilidad", y, por último, a la inaplicación de las nuevas medidas para combatir la especulación en la eurozona.
En este sentido, la ministra ha recordado que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha dado hoy un toque de atención a los países miembros para ejecutar el acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia que incluye actuaciones para frenar las tensiones sobre la deuda soberana, como es la compra de bonos de países con problemas por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dotado con 750.000 millones de euros.
El problema es que para echar mano de esta herramienta, primero tiene que ser aprobada en el Parlamento de cada Estado miembro. Algo que nadie ha hecho. Ni siquiera, España. Por eso, por la cuenta que le trae, la ministra ha mostrado la determinación de ser "uno de los primeros países" en terminar todos los deberes para ponerlo en marcha cuanto antes. No podrá ser en agosto, por razones obvias. A más tardar, antes del 31 de septiembre, cuando se disuelven las Cámaras por la convocatoria de elecciones anticipadas.
Hasta ahora, el Banco Central Europeo (BCE) era quien venía realizando estas operaciones. Sin embargo, el organismo dirigido por Jean Claude Trichet lleva cuatro meses sin hacerlo.
Precisamente, mañana, la autoridad monetaria europea tiene su reunión mensual para decidir sobre los tipos de interés.
Este jueves, el mercado tiene un nuevo desafío con la subasta de bonos a tres años, que se prevé cara, tras el repunte de la prima de riesgo, que mide la diferencia a pagar entre el bono español a 10 años y su equivalente alemán, por encima de la temida barrera de los 400 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario