jueves, 25 de agosto de 2011

La reducción de IVA puede dar salida a 10.000 viviendas nuevas sin vender en León

Fuente: la-cronica.net -- .J. Porras / León
Cerca de 10.000 viviendas de León se podrán beneficiar de la rebaja del IVA

La medida, aplicable hasta final de año, pretende reducir el stock de inmuebles sin vender

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha rebajado el IVA del 8% al 4% en la compra de vivienda nueva para incentivar el sector inmobiliario y reducir el gran stock, cifrado a nivel nacional en 687.523 viviendas nuevas sin vender.

Esta medida aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros tiene un carácter temporal y estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Una medida que beneficiará especialmente a León, provincia de la comunidad donde se acumula un mayor stock de vivienda sin vender, 9.799 de las 42.724 que existían en el conjunto de la comunidad autónoma a 31 de diciembre de 2010, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Fomento.

Por lo tanto, la rebaja podría dar salida a una parte del stock y reavivar el alicaído mercado inmobiliario en la provincia.
El portavoz del Gobierno, José Blanco, explicó el pasado viernes que esta medida busca “dar salida al stock de vivienda y reactivar el sector de la construcción y contribuir a la creación de empleo”.

Una bajada que llega un año después de que el Ejecutivo subiera un punto el IVA para la compra de vivienda y, no oculta, que se produce en un momento en el que entidades bancarias y cajas de ahorro, convertidas en los mayores promotores inmobiliarios del país, al poseer cerca del 50% del stock, necesita la mayor solvencia posible y dar salida a su gran parque de viviendas, acumulado durante los últimos años de crisis económica.
Así, con esta rebaja una vivienda que cueste 200.000 euros con la rebaja del IVA el comprador se ahorrará 8.000 euros en el precio de la vivienda.

La reducción del IVA ha sido bien acogida entre los promotores inmobiliarios de la provincia. Aunque como puntualiza el presidente del a Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop), Javier Vega, es “una buena medida pero no la mejor” ya que sigue faltando el necesario acceso a la financiación que no facilitará esta rebaja del IVA.

En esta línea, Vega recordó que la Administración ha retirado en los últimos años las ayudas a la compra de vivienda y las deducciones fiscales existentes y que la rebaja, “aunque muy positiva y solicitada desde hace tiempo”, esta hecha a la medida de las entidades bancarias que sí pueden financiar la adquisición de viviendas de su propio stock. Lo que no esconde que “entidades y promotores nos beneficiemos de esta rebaja impositiva”, apostilló Vega.

Asimismo, el responsable de Aleop advirtió que el número de viviendas en stock de la provincia –según los datos de Fomento– “no nos lo creemos, ya que el número de viviendas terminadas y sin vender son muy inferiores”. De hecho, recordó que León es una de las provincias con menos oferta de vivienda nuevas en los distintos portales inmobiliarios. Para solventar las dudas al respecto, desde Aleop se han empezado a mantener encuentros con los principales ayuntamientos a fin de elaborar un estudio que “nos ofrezca la cifra real del stock inmobiliario de vivienda nueva en la provincia”, explicó Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario