domingo, 28 de agosto de 2011

IRENE barre Carolina del Norte y deja, al menos, 8 muertos

Fuente: abc.es
EFE - Imágenes de la costa de
Carolina del Norte golpeada por «Irene»
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU anunció hoy que se espera que el huracán Irene, al que las autoridades atribuyen ya la muerte de 8 personas, mantenga su fuerza hasta la noche del domingo cuando alcance las costas de Nueva Inglaterra.
"Se prevé que Irene se mantenga como huracán a medida que se acerca a Nueva Inglaterra. Se espera que se debilite tras tocar de nuevo tierra y se convierta en una ciclón post-tropical en la noche del domingo o a primera hora del lunes", informó el CNH en su ultimo reporte.

A las 19 hora local, Irene se encontraba cerca de la localidad de Norfolk, en la costa de Virginia, y mantenía sus vientos máximos de cerca de 140 kilómetros por hora.

Las autoridades han elevado a 8 la cifra de fallecidos a causa del ciclón, que tocó suelo estadounidense esta mañana en Carolina del Norte, con el anuncio de dos nuevos muertos en accidentes de tráfico fruto de las extremas condiciones meteorológicas en la zona.

La Casa Blanca informó de que el presidente Barack Obama sostuvo una reunión telefónica esta tarde con su equipo de respuesta de emergencia, entre los que se encontraba la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el vicepresidente, Joe Biden, y les convocó de nuevo para mañana domingo.
10.000 vuelos cancelados

Más de 10.000 vuelos han sido cancelados entre hoy y mañana en la región noreste, y los aeropuertos de Nueva York han cancelado todas sus operaciones, en espera de la llegada de Irene a la ciudad, prevista para esta madrugada.

Los pronósticos indican que esta noche las ciudades más afectadas serán la capital, Washington D.C., y Philadelphia, cuyo alcalde, Michael Nutter, ha declarado el estado de emergencia esta tarde por primera vez desde 1986, donde se esperan inundaciones y cortes de electricidad. Desde esta mañana, cerca de un millón de clientes han sufrido cortes en el suministro eléctrico en Carolina del Norte, Maryland, y Virginia.

Asimismo, las autoridades de estas dos últimos estados ordenaron nuevas evacuaciones obligatorias en una decena de localidades, que se suman a los 2 millones de habitantes anunciados en todo el país desde el viernes, y anunciaron la suspensión de los servicios de transporte público a partir de medianoche.


Recomendaciones en un Manhattan blindado
“Afortunadamente, el huracán ha moderado su fuerza”, dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, poco después de que Irene alcanzara Carolina del Norte, “pero no podemos tomar riesgos y hay que ajustarse al estado de máxima alerta decretado para la ciudad”. “Ésta es una emergencia con serio riesgo para la vida”, insistió, repitiendo luego sus mensajes también en castellano para la amplia población de habla hispana.

Entre nuevas medidas, Bloomberg recomendó a los neoyorquinos que intenten evitar el uso de los ascensores, para evitar que posibles cortes de corriente dejen bloqueados a los residentes de los bloques de apartamentos de la ciudad. También comunicó que los ferrys que comunican Manhattan con otras partes de la metrópoli y Nueva Jersey dejarían de funcionar de manera inmediata, un par de horas antes de lo previsto.
El terrible huracán "Irene" ha provocado el cierre de todos los aeropuertos de Nueva York (los cinco internacionales de la Gran Manzana, los internacionales JFK, Newark Liberty y Stewart, así como LaGuardia y Teterboro) y, por ende, la cancelación deunos 6.100 vuelos entrantes, tanto internacionales como nacionales a partir del mediodía de este sábado hora local (18.00 horas en la España peninsular). Todas las grandes compañías aéreas (Iberia, Air France...) se han visto impelidas a suspender todos los vuelos con conexión a la ciudad de los rascacielos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantiene la alerta de huracán para Carolina del Norte, Massachusetts, las bahías de Delaware y Chesapeake, así como para Nueva York, Long Island, la costa de Connecticut, Rhode Island, Martha's Vineyard y Nantucket. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ampliado este sábado el estado de emergencia a causa del huracán "Irene" a los estados de Virginia y Massachussetts, localizados en la costa noreste del país, según ha informado la cadena norteamericana CNN.

«La gente puede morir», advierte el alcalde de Nueva York si no se atienden los avisos

El huracán amenaza todavía con convertirse en una auténtica catástrofe natural en la costa este de Estados Unidos. Más de dos millones de personas van a ser evacuadas y en la ciudad de Nueva York se ha ordenado a más de 370.000 personas a abandonar sus hogares por temor a un desastre natural.

En Carolina del Norte, la tormenta de lluvia y viento ya ha azotado la costa, dejando sin electricidad a más de 80.000 hogares. Las autoriades han pedido a la gente que huyan de las zonas de peligro. Como aconsejó ayer el presidente Barack Obama, quien interrumpió sus vacaciones de verano y regresó ayer a Washington, "si usted está en la trayectoria proyectada de este huracán, tiene que tomar precauciones ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario