lunes, 23 de mayo de 2011

El PP pierde la mayoría absoluta ante la irrupción de Ismael Álvarez que saca 5

Fuente:  la-cronica.net

Los socialistas cosecharon los peores resultados de la historia municipal democrática
 

El de ayer fue un día histórico para Ponferrada, pues el escrutinio final arrojó un resultado doble o triplemente espectacular: por un lado la significativa caída de concejales del PP que pese a ser la lista más votada perdió la mayoría absoluta, al sacar dos concejales menos (12) que en 2007. En segundo lugar, el PSOE también registró un descalabro histórico, pues perdió dos concejales respecto a los 9 que tenía en 2007. Lo siete concejales de los socialistas suponen el peor resultado de este partido en la historia del municipalismo democrático de Ponferrada.

El triunfador indiscutible en los comicios de ayer fue el ex alcalde Ismael Álvarez, quien en su regreso a la política ponferradina cosechó unos resultados realmente espectaculares al irrumpir en la escena municipal con nada menos que cinco concejales, lo que, sin duda, le va a conferir un papel fundamental en el Consistorio en los próximos cuatro años.

Parecía que la otra gran triunfadora de la jornada iba a ser la candidata de Izquierda Unida, Adelina Rodríguez, pues hasta muy última hora parecía que iba a obtener representación. Sin embargo, al cierre de esta edición había perdido el concejal al que aspiraba y con más del 95% escrutado parecía muy difícil que pudiera recuperarlo.

Además del PP y del PSOE, las urnas también castigaron durísimamente al Movimiento Alternativo y Social, Mass, liderado por Ángel Escuredo y que perdió los dos ediles que tenía hasta ahora, sufriendo un importante descalabro que no se corresponde con el enorme trabajo realizado durante la campaña por los miembros de esta formación.

La plaza del Ayuntamiento era anoche una fiesta, pues el IAP celebraba su fiesta electoral en el hotel Bierzo Plaza, propiedad de Ismael Álvarez, quien hasta pasada la media noche no compareció ante sus simpatizantes que lo esperaban ansiosos para aclamarlo como se merece quien tiene todas las claves de la gobernabilidad de Ponferrada.

La alegría que se respiraba en la fiesta de IAP contrastaba radicalmente con el mutismo y el silencio que se vivía en la sede del PP, donde al cierre de esta edición tampoco había querido comparecer nadie, en espera de que un milagro improbable le devolviera la mayoría absoluta perdida.

Parece que ante la irrupción de Álvarez, a López Riesco de nada le ha servido la consecución del Mundial de Ciclismo ni el anuncio de los grandes proyectos de desarrollo como el parque del Pajariel o la estación invernal de El Morredero.

Lo cierto es que, aunque tenga una cómoda mayoría, el PP necesita de todos modos los votos de Ismael Álvarez para gobernar y para sacar adelante las votaciones más importantes.

Por otro lado, los cinco ediles de IAP servirían eventualmente para gobernar con el PSOE, cosa harto improbable, a tenor de las manifestaciones que siempre ha realizado Álvarez, ex alcalde del PP, pero en política nunca se sabe.

Al igual que en el cuartel general de los populares, en eldel PSOE, instalado en el Hotel Celuisma de Ponferrada, tampoco reinaba la alegría. Las caras se iban tornando cada vez más largas a medida que llegaban los resultados. A la espera del dato definitivo, los socialistas perdían uno de sus concejales en la capital de la comarca. Ya entrada la madrugada, el candidato socialista, Samuel Folgueral, esperaba a que el escrutinio llegase al 100% de los votos para hacer valoraciones. En cualquier caso, la satisfacción por ver que Carlos López Riesco perdía la mayoría quedaba paliada por el mal sabor de boca que dejó la pérdida de apoyos y el hecho de que la llave del Gobierno la tiene el ex regidor Ismael Álvarez.

En la sede electoral del PSOE en Ponferrada la decepción por el resultado en la capital de la comarca se fue agrandando a medida que llegaban noticias de otros municipios del Bierzo, feudos tradicionales socialistas, donde tampoco acompañaban los resultados.

Tampoco había buenas caras en la sede de Izquierda Unida. A espera de que se confirmasen definitivamente los resultados de Ponferrada, la coalición vuelve a quedarse a las puertas de recuperar su representación en el Ayuntamiento. La candidata, Adelina Rodríguez, reconocía su decepción y aseguraba sentirse especialmente responsable al ser quien encabezaba el proyecto de IU.

Tampoco consiguió escaño en el salón de plenos el PB de Iván Alonso, aunque superó el 4% de apoyos. La suma de los votos del PRB de Tarsicio Carballo habría dado un edil al bercianismo.

Más lejos de acceder al Consistorio se quedaron las otras formaciones que concurrían, UPyD, UPL, Ecolo-Verdes y Puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario