lunes, 23 de mayo de 2011

El PP arrolla al PSOE en las urnas

Fuente: elmundo.es

  • Los socialistas pierden un millón y medio de votos y el PP sube medio millón
  • Zapatero descarta adelantar las elecciones generales para culminar las reformas
  • El PP casi dobla su mejor resultado (1995), que le llevó a la Moncloa un año después
  • El PSOE paga muy caro la gestión de la crisis y los cinco millones de parados
  • IU recoge el descontento y obtiene una gran subida; el voto en blanco obtiene récords

Y tanto que iba a ser una mala noche para el PSOE, como reconocía Ferraz. El PP ha logrado una victoria arrolladora en estas elecciones autonómicas y municipales donde los socialistas han pagado muy caro la gestión de la crisis y los cinco millones de parados. El castigo de los votantes a Zapatero es tan contundente que, cuando restan poco más de nueve meses para las generales, la pregunta que está en el aire es si podrá agotar la legislatura. De momento, el presidente del Gobierno ha descartado un adelanto electoral para concentrarse en la salida de la crisis.

Los 'populares' ha borrado a los socialistas del mapa. Los datos hablan por sí solos. Con el 99,87% de los votos escrutados, el PP obtiene el 37,54% y el PSOE, el 27,79%. La diferencia ronda los 10 puntos, casi el doble de lo que lograron los 'populares' en 1995 cuando 'adelantaron' un año antes el cambio signo que luego se dio en las generales de 1996. En 2007 ya venció el PP, pero entonces la distancia entre ambos era de apenas 7 décimas (35,62%-34,92%).

La lectura a estas horas es que el PP ha pintado de azul el mapa de España y prepara lo que puede ser el desembarco de Mariano Rajoy en La Moncloa en marzo del próximo año. La victoria 'popular' se cuenta en más de 2.200.000 votos de diferencia y casi 5.000 concejales más. Respecto a 2007, sube en medio millón de sufragios.

Por su parte, en el PSOE es todo desolación y tristeza. Barridos del mapa autonómico, se ha desangrado en número de votos en las municipales perdiendo más de un millón y medio de sufragios. El futuro inmediato se presenta asfixiante tras el rechazo de las urnas a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Zapatero. No obstante, tiene los pactos con el PNV y CC que garantizan llegar al final de la legislatura.
A partir de este lunes, Ferraz da el pistoletazo de salida para elegir nuevo líder para las generales en unas primarias que llegan a una situación muy delicada. Veremos si estos datos no echan atrás a algún aspirante, que prefiera aguardar es escenario menos negro. El batacazo ha sido tal, que José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto obligado a comparecer ante los periodistas para asumir una derrota que se interpreta como un castigo explícito a su gestión. El presidente del Gobierno se 'despide' de unas elecciones dejando a su partido noqueado y sin apenas poder territorial.

Es probable que los 'populares' redoblen ahora su ofensiva para reclamar un adelanto electoral. Preguntado por ello, Zapatero ha descartado tal escenario para "culminar las reformas imprescindibles para la recuperación económica". En su aparición pública, Rajoy no ha exigido tal anticipo, pero sí lo han hecho Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre a un metro de distancia mientras los militantes que han acudido a Génova jaleaban más "Zapatero dimisión" que "Rajoy presidente".

La indignación aúpa a IU

El descontento con el PSOE y, posiblemente la movilización del 15-M, han dado alas a Izquierda Unida que, por fin, saborea una gran noche electoral y le consolida como tercera fuerza. Obtiene un porcentaje del 6,32% -cuando en 2007 se quedó en el 5,48%- y más de 1.400.000 votos.

La indignación de las concentraciones de toda España, como la abanderada en la Puerta del Sol de Madrid, ha tenido su reflejo en las urnas, pero pese a los temores de una caída de la participación, ésta ha subido hasta el 66,22%, dos puntos más que en 2007. Lo más reseñable es el voto en blanco, que ha alcanzado el récord en democracia, un 2,55%. Los votos nulos también han subido hasta el 1,69%.
Hay más ganadores en esta noche. Bildu, que finalmente ha podido participar en las elecciones, ha obtenido unos grandes resultados. Se sitúa como segunda fuerza política del País Vasco, al lograr el 25% de los sufragios y 82 concejales más que PNV. En Navarra, la coalición patronicada por la izquierda abetzale logra el 11,64% y se convierte en la tercera fuerza política, por delante de NaBai. Por su parte, el PNV recibe un porcentaje ligeramente superior en Euskadi (29,9%)

UPyD, que por primera vez concurría a unos comicios locales, sigue creciendo y ha logrado el 2,08% de los votos. Entra tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de Madrid. Entre las formaciones catalanas, CiU cosecha el 3,47% y ERC, el 1,21%, del global de las elecciones municipales.

Cae Castilla-La Mancha

La sangría socialista tiene un nombre propio: Castilla-La Mancha. El vuelco en esta autonomía histórica del PSOE ha sido total y, lo que parecía impensable hace años, finalmente ha ocurrido.

La batalla por gobernar desde Toledo era una de las obsesiones del PP que se había concentrado en aupar a la 'número dos' del partido como anticipo del cambio en las generales. Y María Dolores de Cospedal lo ha conseguido con una importante mayoría y abre un nuevo ciclo en Castilla-La Mancha.

El PSOE ha salvado Extremadura, otra histórica que por momentos parecía que también caía en manos del PP. Y no lo ha hecho por un puñado de votos. El previsible pacto entre el PSOE e IU dejará a Fernández Vara como presidente pese a que los 'populares' son la fuerza más votada.

El PP ha ganado las elecciones en todas las comunidades autónomas en juego excepto en Asturias y Navarra. Especialmente significativos son los casos de Baleares y Cantabria, donde rubrica la mayoría absoluta en unos territorios donde se quedó fuera del gobierno por los pactos.

En Aragón, también hay cambio de color. La 'popular' Luisa Fernanda Rudi ha logrado un vuelco electoral de siete escaños, pero necesitará pactar con el PAR para convertirse en la primera presidenta de la región.
En los feudos 'populares' de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia, el PSOE sufre dolorosas derrotas. En el caso de Madrid, Aguirre aumenta su ya amplia ventaja y, en Valencia, Camps aguanta pese a la corrupción del 'caso Gürtel'.

La única mala noticia que ha tenido Génova ha llegado de Asturias. Álvarez-Cascos -el candidato que Rajoy rechazó y creó su propio partido- ha ganado la elecciones por seis escaños más que el PP. Eso sí, ahora el líder de Foro Asturias necesita de los votos del PP para gobernar... salvo que haya un pacto PSOE-PP.

En Canarias, el PP es la fuerza más votada, pero el gobierno estará pendiente de las alianzas. Dados los resultados, cualquier escenario es posible.

Cambio en Barcelona y Sevilla

De vuelta al plano municipal, el PP también ha barrido del mapa a los socialistas, que pierden dos ciudades emblemáticas e históricas como Barcelona y Sevilla.

La victoria de CiU en Barcelona es, más allá del final de 32 años de gobiernos socialistas, la caída de los cimientos de un PSC que sin la capital catalana deberá aprender a vivir sin el 'corazón' que le ha sostenido durante estas tres décadas. Comienza la era de Xavier Trías.

En Sevilla, el PP logra una abrumadora mayoría absoluta que da para muchas lecturas. Y es que los 'populares' gobiernan en todas las capitales de provincia en Andalucía, lo que parece anticipar los aires de cambio que anuncian las encuestas. No se elegirá presidente de la Junta hasta dentro de nueve meses, pero el PP se presenta como serio aspirante a conquistar el principal granero del PSOE.

De las siete ciudades más importantes, el PSOE sólo podría mantener Zaragoza si lograr formar un tripartito con el PAR y la Chunta. A priori parece difícil porque Rudi necesitará del PAR para gobernar la región y, es previsible, que en esa alianza se incluya la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario