miércoles, 6 de abril de 2011

Ocho de cada diez españoles se oponen a la jubilación a los 67

Fuente: abc.es  -- 

El barómetro del CIS relativo al mes de marzo revela que los ciudadanos no está de acuerdo con las principales medidas de la reforma de pensiones

Ocho de cada diez españoles discrepa de los principales pilares en que se apoya el proyecto de ley de reforma de las pensiones ya aprobado por el Ejecutivo y que entrará en vigor en enero de 2013. Así lo confirma el último barómetro del CIS relativo al mes de marzo y que plasma la animadversión de la mayoría de españoles con el texto del Gobierno, sobre todo en lo referente al aumento de la edad de jubilación y al periodo de cómputo de pensiones.

En concreto, el 58,8% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reconoce no comulgar en absoluto con el aumento en la edad de jubliación de los 65 a los 67 años, a lo que se suma el 45% que rechaza la ampliación del periodo de cómputo. Es por ello por lo que, en términos generales, los españoles califican con un cero la reforma pactada entre Gobierno y agentes sociales.

Solo dos medidas de dicho texto cuentan con el beneplácito de los encuestados. Más del 80% se confiesa "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" con que el Ejecutivo reconozca los 9 meses de cotización por hijo a las trabajadoras tras la maternidad, cifra a la que se une el 76% que opina en los mismos términos sobre el reconocimiento de prácticas de becarios como periodo cotizado.

Cada vez más pesimistas

Viene siendo habitual que en los barómetros del CIS paro y economía destaquen como principales escollos para los ciudadanos. Así, el desempleo se configura en la encuesta de marzo como el mayor problema para el 81,8%, mientras que el 79,5% asegura que atraviesa por una situación económica «mala o muy mala».

Si bien es cierto que los datos de marzo revelan un sensible descenso en la preocupación por el desempleo (en febrero, el paro fue la barrera principal para el 83,9), también lo es que la encuesta viene a ratificar que la economía y la búsqueda de trabajo son el mayor quebradero de cabeza.Un escaso 1,7% considera que la situación económica es "buena" o "muy buena" y, mientras sólo el 18, 8% espera que la economía mejore en un año, casi un 74% que cree la situación seguirá igual o irá peor.

Entre los parados, seis de cada diez (57,3%) se muestra pesimista ante su futuro y ve poco o nada probable encontrar un empleo en los próximos doce meses. Concretamente, un 17, 5% de los encuestados ve improbable volver a trabajar en el próximo año y un 39, 8% lo ve poco probable. El 27, 5% de los encuestados mantiene el optimismo, aunque con reservas, y sólo el 7% considera muy posible encontrar un empleo en este periodo.

Entre los que trabajan, un 74% ve poco o nada probable perder el empleo. Otros de los resultados de la encuesta arrojan que el 42% de los ciudadanos consultados se encuentra actualmente trabajando, un 24, 4% es pensionista y un 19, 8% parados, de los que la mayor parte, el 19%, ha tenido un trabajo anterior y un 0, 8% busca su primer empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario