viernes, 15 de abril de 2011

La venta de viviendas se incrementa en más del 62% en el inicio del año

Fuente: diariodeleon.es  --  maría jesús muñiz | león

En enero y febrero los leoneses compraron más de un millar de pisos


El 2011 arrancó en León con un fuerte impulso en la compra y venta de viviendas. En los dos primeros meses del año se vendieron en la provincia algo más de mil pisos, lo que supone un incremento de más del 62% sobre el inicio del ejercicio anterior. El impulso del mercado inmobiliario se registró tanto en las viviendas nuevas como en las usadas, y también se constata un aumento en la compra de pisos de protección oficial.

Según los datos del inicio de año que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de su informe sobre transmisiones de derechos de la propiedad, el conjunto de viviendas, fincas y solares inició el 2011 con mayor dinamismo que el año anterior. Un dinamismo que corresponde casi en exclusiva a las ventas de viviendas (también a las donaciones y las herencias), porque tanto las transmisiones de fincas rústicas como las de solares cayeron con respecto al año anterior, y se muestran más reacias a recuperar el nivel de intercambios comerciales anterior a la crisis inmobliaria de los últimos años.

Los datos oficiales reflejan que en la provincia se vendieron en los dos primeros meses del año 1.041 viviendas, lo que supone un incremento del 62,4% sobre las 641 que fueron adquiridas en los dos primeros meses del 2010. La compra de vivienda libre ha sido la más numerosa, con 903 pisos adquiridos en sólo dos meses en León que suponen un incremento de más del 51% sobre las mismas fechas del año anterior. Sin embargo, también la vivienda de protección oficial ha registrado un mayor dinamismo en el inicio del nuevo ejercicio: los leoneses compraron 128 pisos protegidos, frente a los 47 del mismo periodo del año anterior. Es decir, un 172,3% más.

Por lo que se refiere a la antigüedad de los pisos comprados, la mayor parte fueron viviendas nuevas, 637 en enero y febrero frente a las 404 del mismo periodo del año anterior. En el caso de los pisos de segunda mano, se vendieron en los dos primeros meses del año en la provincia 394, un incremento de más del 63% sobre los 241 del mismo periodo del 201.

En conjunto en los dos primeros meses del año se registraron en la provincia transmisiones de derechos de la propiedad (compras, ventas, herencias, donaciones, etc.) sobre 5.168 inmuebles, de ellos 1.895 fueron viviendas. Esta cifra es sensiblemente superior a la registrada entre enero y febrero del 2010, cuando cambiaron de manos 1.331 viviendas en la provincia.

Donde no se han registrado mejores resultados que el año pasado es en las transmisiones de fincas rústicas, que cayeron de 2.124 a 1.900; y en las ventas de solares, que se redujeron de los 262 de enero y febrero pasados a los 217 de principios de este año.

A nivel nacional la compraventa de viviendas en España sigue aumentando en febrero, aunque de forma más moderada que en los meses anteriores. Durante el segundo mes del año se traspasaron un total de 45.607 viviendas, según el INE. Esta cifra supone un incremento del 10,5% respecto a febrero del 2010 y del 1,3% respecto al pasado mes de enero, cuando se registraron 45.013 operaciones. Los crecimientos de enero fueron del 19,6% interanual y 43% intermensual. El 50,2% de las transmisiones se realizaron sobre viviendas usadas y el 49,8%, sobre nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario