viernes, 15 de abril de 2011

Fuente: efe.com
Fotografía tomada el 11 de abril de 2011 facilitada por la compaía Tokyo Electric Power (TEPCO), que muestra los daños causados por el tsunami en el reactor número 1 en la central nuclear de Fukushima (Japón). EFE
Tokio, 15 abr (EFE).- Combustible nuclear parcialmente fundido podría estar acumulándose en la base de los reactores de la central de Fukushima y estabilizar sus reactores llevará entre dos y tres meses, indica un informe de la Sociedad de Energía Atómica de Japón divulgado hoy.

El organismo de expertos encargado de vigilar la utilización segura de la energía nuclear afirma en el informe que el combustible fundido se encontraría en la base de las vasijas de contención de los reactores 1, 2 y 3.
No obstante, sus conclusiones destacan que el material radiactivo se mantiene a baja temperatura relativamente, lo que reduce el riesgo de sobrecalentamiento y de que dañe la contención de hormigón que evita una contaminación masiva en el terreno.

En el informe, citado por la agencia local Kyodo, se subraya que las posibilidades de una reacción en cadena del combustible fundido son mínimas.

Asimismo, el vicepresidente de la organización, Takashi Sawada, adelantó que serán necesarios al menos dos o tres meses para estabilizar las barras de combustible.

Mientras tanto, Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central de Fukushima, volvió a detectar por tercera vez trazas de plutonio en muestras del suelo de la planta, aunque, al igual que en ocasiones anteriores, esas cantidades fueron pequeñas.

Asimismo, ayer informó de un aumento de la radiactividad en el agua subterránea bajo los reactores, mientras se intenta controlar las filtraciones.

Durante el día de hoy, los operarios continuaron con sus esfuerzos de contención de las fugas al mar cercano a la planta con la instalación de nuevas placas de acero en las tomas de agua cerca del reactor 2.
Además, TEPCO lanzará sacos con zeolita, un mineral que absorbe materiales radiactivos, en la costa de la central para evitar la extensión de la contaminación, que no obstante ha descendido.

Hoy se siguió inyectando nitrógeno para prevenir una explosión de hidrógeno en la unidad 1, mientras la Agencia de Seguridad Nuclear sigue barajando la posibilidad de hacer lo mismo con las unidades 2 y 3.
Otra de las tareas en proceso es drenar agua altamente radiactiva del reactor 2, algo que podría retrasarse hasta que sea posible trasvasar parte de ese líquido a tanques de acero especiales.
Tokio, 15 abr (EFE).- El gobierno japonés aprobó hoy el plan de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) para pagar una primera compensación de un millón de yenes (8.240 euros) a familias evacuadas por la crisis nuclear de Fukushima, informó la agencia local Kyodo.

TEPCO, que gestiona la central de Fukushima Daiichi, abonará 1 millón de yenes por hogar en concepto de daños de manera provisional, ya que se espera que tenga que hacer frente a un volumen mucho mayor de compensaciones en el futuro por el accidente nuclear más grave de la historia de Japón.

Los hogares de un solo miembro recibirán una ayuda de 750.000 yenes (6.200 euros).

Banri Kaieda, ministro de Economía, aseguró hoy que antes de que termine el mes podrán ser indemnizadas aquellas personas que residían a una distancia de hasta 30 kilómetros de la central nuclear, que engloba un número estimado de 48.000 hogares.

Unas 80.000 personas que vivían a menos de 20 kilómetros de la planta han sido ya evacuadas de sus casas, mientras que el gobierno aprobó el pasado 11 de abril un nuevo plan para evacuar a otras 115.000 de nuevas localidades cercanas a la central.

Este primer plan de compensación de TEPCO supondrá a la mayor eléctrica un desembolso de aproximadamente 50 billones de yenes (412 millones de euros), según dijo Kaieda.

Por otro lado, la mayor cooperativa agrícola de Japón exigió ayer a TEPCO que compense también a los granjeros afectados por la prohibición del gobierno de comercializar algunos tipos de verduras procedentes del noreste del país.

El Gobierno ha pedido a TEPCO que forme un grupo de trabajo para estudiar un programa de indemnizaciones, cuyos fondos podrían deducirse de los beneficios de la eléctrica durante más de una década, según la prensa nipona.
Londres, 15 abr (EFE).- Expertos japoneses recomiendan extraer sangre a los trabajadores de la accidentada planta nuclear de Fukushima para que en el caso de exponerse a altos niveles de radiación en las operaciones de limpieza puedan someterse a un trasplante autólogo (en el que se utilizan las propias células).

En una carta publicada en la revista médica The Lancet, los doctores Shuichi Taniguchi, del hospital Toranomon, de Tokio, y Tetsuya Tanimoto, del Instituto del Cáncer, también de la capital, afirman que "no ha pasado el peligro de la exposición a esas radiaciones" para los trabajadores de la planta.
Las células sometidas a un rápido proceso de división, como las del intestino, las reproductivas, esenciales para la fertilidad y las hemopoyéticas (o células progenitoras) son las más vulnerables a la radiación, señalan los científicos.

En anteriores accidentes o desastres nucleares se ha recurrido a trasplantes alógenos de células (en los que se utilizan células de otra persona), pero este tiene limitaciones como tener que buscar al donante y posibles problemas de rechazo o de supresión inmunológica.

En su lugar, los expertos japoneses abogan por recoger células madre sanguíneas periféricas de los propios trabajadores para poder utilizarlas en futuros trasplantes en caso de necesidad, lo que evitaría los problemas de rechazo y no exigiría administrar substancias inmunosupresoras que vuelven al paciente más vulnerable a las infecciones.

Además, ese método es seguro, permite restablecer rápidamente la funcionalidad hemopoyética normal, y las células sanguíneas pueden congelarse y almacenarse fácilmente.

Podría además utilizarse para tratar futuros casos de leucemia - derivados de la exposición a las radiaciones- así como eventuales defectos de la médula ósea.

Los científicos japoneses reconocen que los trasplantes autólogos no son perfectos ya que sólo sirven para la médula ósea, pero no para las lesiones que puedan sufrir otros tejidos como el conducto gastrointestinal, la piel o los pulmones.

Según los autores de la carta a The Lancet, un total de 107 equipos especializados en trasplantes están preparados en Japón para recoger células madre hemopoyéticas de los trabajadores que intentan evitar los escapes radiactivos en Fukushima y más de 50 hospitales europeos han aceptado prestar también ayuda en caso necesario.

La Comisión de Seguridad Nuclear de Japón se resiste a ese plan dada la "carga física y psicológica de los trabajadores del sector nuclear" y dado también que "no hay consenso entre los entes internacionales ni tampoco entre el propio público nipón".

Sin embargo, señalan aquéllos, "el proceso de cierre completo de los reactores de Fukushima tardará previsiblemente años, con lo cual se acumulará el riesgo de exposición accidental a las radiaciones, lo que hará cada vez más importante crear un banco de células madre periféricas de los propios trabajadores". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario