jueves, 14 de abril de 2011

Industria garantiza que se quemará el carbón fijado y REE asegura que el decreto se cumple

Fuente: diariodeleon.es  --  maría jesús muñiz | león


Las centrales térmicas leonesas no están quemando carbón al ritmo que prevé el real decreto. l. de la mata


Las térmicas confían en cerrar el ejercicio con un cumplimiento «muy cercano al cien por cien»


Los diez millones de toneladas de carbón autóctono que deben quemar este año las centrales térmicas fijadas por Industria se utilizarán tal y como establece el real decreto de incentivos al consumo de este mineral. Así lo aseguraron ayer desde el Gobierno a sindicatos y empresarios en Madrid, que explicaron al ministerio su inquietud por las irregularidades en la aplicación de la norma, que están llevando a quemar cantidades muy inferiores a las comprometidas.

Mientras, el presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, confirmó que el operador del sistema está aplicando lo establecido por el real decreto: «Estamos aplicando las restricciones que contempla, y no tengo otra valoración que hacer». Atienza, en rueda de prensa antes de la junta de accionistas del operador, no quiso entrar en detalles respecto a las supuestas actuaciones irregulares en algunas centrales térmicas que limitan el consumo de carbón autóctono fijado en el real decreto, que después de meses de polémica y tramitación judicial entró en vigor a finales del pasado mes de febrero.
Sin embargo, tanto los sindicatos como la propia Comisión Nacional de la Energía han denunciado que el real decreto no se aplica aún en los términos fijados en el real decreto; y que se están quemando cantidades de carbón inferiores a las comprometidas.

Los primeros meses. También desde la Junta de Castilla y León se había transmitido a los agentes que intervienen en el proceso de consumo de carbón nacional la inquietud ante el tibio inicio de la aplicación del real decreto. Sin embargo, tanto el operador del sistema como responsables de las centrales térmicas han insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad. Estas últimas confían en cerrar el ejercicio con un nivel de cumplimiento de los compromisos «muy cercano al cien por cien». En todo caso, desde la Junta, en colaboración con las otras administraciones autonómicas afectadas por la aplicación del real decreto del carbón, se hará un seguimiento durante las próximas semanas y una valoración general a finales de junio, cuando supuestamente el consumo de carbón nacional en la generación de electricidad debería haber alcanzado su nivel comprometido.

Mayor intranquilidad hay entre las empresas del sector, que recuerdan que las térmicas deben quemar ahora no sólo el cupo de carbón que se extrae, sino los 18 millones de toneladas que están en stock por la paralización de la actividad durante casi dos años.

Las partes implicadas en la gestión del real decreto de restricciones deben ahora ajustar los mecanismos que la puesta en práctica de la norma ha revelado como menos operativos, y confían en hacerlo sin tener que reformar el decreto.

Las razones. Los inconvenientes de los poner en marcha un nuevo sistema para que el carbón entre en la base del sistema de generación eléctrico se han unido en este primer mes y medio de aplicación a unas condiciones climatológicas poco favorables para el carbón. El final del invierno y el inicio de la primavera han tenido unas temperaturas muy suaves, que han reducido sensiblemente el consumo. Además, se mantiene la elevada generación con hidráulica, y las eólicas han batido su récord de generación. Como las renovables entran también en la base del mix de generación, la oferta está superando a la demanda de electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario