jueves, 7 de abril de 2011

El BCE sube los tipos al 1,25% tras dos años en su mínimo histórico

Fuente: abc.es

La autoridad monetaria ha realizado el alza a pesar de que Portugal solicitó ayer la ayuda financiera de la Unión Europea


El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, después de casi dos años en mínimos históricos, como ya había descontado el mercado después de que su presidente, Jean Claude Trichet, reconociera hace una mes que este incremento era «posible». Con esta decisión, los tipos de interés abandonan su nivel más bajo de la historia, donde permanecían desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

El anuncio del Gobierno portugués de que solicitará finalmente la ayuda del fondo de estabilización del euro justamente en el día de ayer añade aún más dudas sobre la pertinencia de esta subida de tipos, ya que encarecerá también los intereses que Lisboa tendrá que pagar porque la UE y el FMI compren su deuda pública en lugar de subastarla en los mercados. Por no hablar de las negras perspectivas de crecimientoque ahora afronta Portugal, al igual que el resto de economías periféricas del euro (Grecia o Irlanda) y por supuesto también España, que en el día de ayer revisó a la baja sus previsiones económicas para los años venideros.

Sin embargo, el país que con mayor influencia sobre el Banco Central Europeo, Alemania, se encuentra ahora mismo con un crecimiento económico vigoroso y una subida de tipos sí le viene bien para evitar desequilibrios. Por ello, tanto el Gobierno de Merkel como distintos economistas germanos llevan tiempo solicitando un alza en las tasas de interés. Los motivos para pedir este alza son el peligro de inflación, motivado sobre todo por el alza de los precios del petróleo pero no por otras circunstancias estructurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario