martes, 19 de abril de 2011

El mercado rompe la tregua con España y se dispara el riesgo país

Fuente: Expansion.com

El Estado coloca letras a precios más altos y con una débil demanda. Los fantasmas de la crisis de la deuda reaparecen.
Tras la tormenta, siempre llega la calma. Y parece que tras la calma, también puede llegar la tormenta. El mercado ha vuelto a poner en el punto de mira a las economías más débiles desde el punto de vista fiscal, y, tras varias semanas de tregua con España, los inversores la han metido de nuevo en el saco de los países periféricos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alardeaba en su gira asiática la semana pasada de que “España ha recuperado la confianza de los mercados gracias a un paquete de medidas económicas sin parangón en los últimos años”. Pero en sólo cinco días, el riesgo país ha pasado de 175 a 230 puntos básicos, de nuevo cerca de máximos anuales, con lo que se reabre el debate sobre si será o no la próxima ficha del dominó en caer.

Fuertes ventas
Además, este deterioro vino acompañado de fuertes ventas de títulos españoles, que llevaron la rentabilidad del bono a diez años a máximos desde septiembre de 2000, hasta alcanzar el 5,554%. “Los problemas de la deuda periférica tienden a caracterizarse por su rápido contagio y poco ha tardado España en padecer las consecuencias”, indica Soledad Pellón, estratega de mercado de IG Markets.

Pero, ¿quién ha plantado la semilla de este nuevo brote de la crisis de la deuda soberana? Por un lado, están cobrando fuerza los rumores sobre que Grecia va a necesitar reestructurar su deuda. Como consecuencia, la rentabilidad del bono heleno a 2 años superó ayer el 20%. Por su parte, Finlandia amenaza con paralizar el plan de ayudas para Portugal. El rendimiento de la deuda portuguesa también sigue desbocado y a un plazo de cinco años superó ayer niveles nunca conocidos, del 10,709%.

Y, mientras, las agencias de ráting, descritas por el miembro del comité ejecutivo del BCE, José Manuel González Páramo, como “una fuente de volatilidad durante la crisis”, siguieron ayer dando toques de atención a diestro y siniestro. Moody’s rebajó el ráting a varios bancos irlandeses, después de que la semana pasada dejara el del Gobierno cerca de bono basura.

Pero el plato fuerte llegó pocos minutos antes de la apertura de Wall Street, cuando Standard & Poor’s (S&P) decidió poner en perspectiva negativa la calificación de Estados Unidos, actualmente en triple A.
Esta retahíla de acontecimientos no configuraban, precisamente, el escenario más propicio para una subasta de deuda, como la que celebró ayer el Tesoro español. El organismo de financiación del Estado tuvo que pagar un tipo de interés marginal del 2,9% para colocar las letras a doce meses frente al 2,178% del mes pasado. Por otro lado, ofreció el 3,496% para emitir títulos a 18 meses, muy por encima del 2,5% de marzo. “Las letras se han colocado al fin y al cabo, aunque se han tenido que pagar rentabilidades más altas en un contexto muy negativo de mercado”, recuerda Anne Claire, del área de mercados de capitales de HSBC.

En total, colocó 4.659,01 millones de euros, cerca del mínimo del rango que había previsto de entre 4.500 y 5.500 millones. Y es que la demanda se debilitó respecto a las anteriores ocasiones, con una ratio de cobertura (relación entre la oferta y la demanda ) de 1,62 veces, la menor desde la subasta de junio de 2010, cuando la crisis de la deuda presentaba su peor cara. “La subasta nada tiene que ver con las anteriores. La colocación ha quedado en la parte baja de la horquilla y las rentabilidades han subido considerablemente, lo que hace patente que España vuelve a estar en el punto de mira y que poco ha durado la reciente diferenciación de nuestro país con respecto a Portugal”, añade Pellón.

Nuevo reto
El Tesoro español celebra mañana otra subasta de bonos a diez años, cuando las rentabilidades a ese plazo han alcanzado máximos de casi once años. Según anunció ayer, pretende colocar mañana entre 2.500 y 3.500 millones, algo que no tendrá tan fácil como en anteriores emisiones, porque, según recuerda Clarie, a estos nuevos focos de incertidumbre sobre la deuda se suma también el hándicap de las vacaciones de Semana Santa.

No obstante, el Tesoro Público trabaja actualmente con 21 entidades financieras que están obligadas a pujar por, al menos, el 3% del importe que se desea colocar, es decir, aseguran el 63% de cada emisión de deuda. Aun así, las rentabilidades estarán muy lejos del 5,179% que tuvo que pagar en la anterior subasta a ese plazo del pasado 17 de marzo.

La banca se deja 8.900 millones en cinco sesiones
El resurgir de las tensiones en torno a la deuda periférica hizo que la banca volviera a ser ayer el verdugo de la bolsa (ver pág.12). Todas las entidades del Ibex cedieron más de un 2,69%. Las peor paradas fueron BBVA y Santander, que se dejaron un 2,9% y un 2,6%. Con estos descensos volvieron a su nivel más bajo de al menos un mes. En el Índice General, Banesto y Banco de Valencia cayeron más del 2,72%; mientras que Pastor acabó plano. “La desconfianza en torno a España vuelve estar presente en el mercado.

Desde el martes pasado, el riesgo país español ha subido 55 puntos, hasta los 230 puntos básicos. En este periodo, la banca ha cedido un 6% de media en bolsa y ha perdido 8.900 millones de su capitalización bursátil. El castigo de ayer fue el más pronunciado de los últimos tres meses, debido a la publicación del dato de mora, que también pasó factura al sector.

La morosidad subió hasta el 6,06%, la más alta de los últimos 15 años. Los expertos creen que esta ratio podría empeorar. Barclays advirtió el viernes de que el endeudamiento de las familias españolas seguirá pesando sobre los bancos los próximos años por lo que recomienda infraponderar el sector.

Riesgo país, al alza
El riesgo país de España ha pasado de 175 a 230 puntos básicos debido a:

Grecia: los rumores sobre la necesidad de que el país se vea obligado a reestructurar su deuda cobran fuerza.

Portugal: Finlandia podría oponerse al plan de ayuda para Portugal, tras los resultados de las elecciones.
Irlanda: Moody’s rebaja el ráting de la banca, después de recortar el del Estado.

España: El Gobierno dice que un fondo soberano chino aportará ayudas a las cajas, pero el propio fondo lo desmiente un día después. Cuatro cajas serán nacionalizadas.

EEUU: S&P echa más leña al fuego con la puesta en perspectiva negativa del ráting de la primera economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario