lunes, 21 de marzo de 2011

Ponferrada empezará a cubrir este mes el canal de Cornatel para crear otro párking

Fuente: diariodeleon.es



Las obras se alargarán durante dos años y se crearán 400 nuevos aparcamientos

El Ayuntamiento de Ponferrada comenzará este mismo mes una nueva obra que permitirá ampliar el número de aparcamientos de la ciudad en el entorno del casco antiguo. El alcalde, Carlos López Riesco, anunció en Bembibre que «en pocos días» la empresa adjudicataria iniciará las obras para cubrir el canal de Cornatel, lo que permitirá «crear sobre la infraestructura unas 400 plazas de aparcamiento, muy cerca del casco antiguo, que debe seguir siendo un elemento de dinamización turística».
En total, la zona alta de Ponferrada superará los 600 nuevos aparcamientos, ya que el regidor anunció la semana pasada la actuación en la plaza Obispo Osmundo, que alcanzará las 150 plazas. La actuación contará con una inversión superior a los tres millones de euros y la obra para soterrar el canal se alargará durante dos años. La empresa que realizará el soterramiento es la misma que trabaja actualmente en las obras de la avenida de Astorga.
Potenciar el sector turístico. «El casco antiguo de Ponferrada se ha convertido en un punto de ocio y de atracción turística muy importante. Un proyecto planificado ha convertido un espacio casi degradado en un lugar de encuentro para gentes de toda la comarca. Y por ello debemos seguir reforzando este aspecto económico», por lo que uno de los pasos principales para ese refuerzo pasa por la dotación de aparcamientos y «hacer el centro más accesible y cómodo», destacó Riesco.
«Ponferrada tiene aún mucha capacidad de crecimiento en el sector servicios para los visitantes, y en ese sentido es precisa una modificación de la legislación nacional que tiene que ver con restaurantes, que hace ahora difícil la apertura de nuevos establecimientos y eso debería modificarse en las Cortes», destacó el también diputado por el Partido Popular.
Parque científico y tecnológico. Por otra parte, con los estatutos recién aprobados en sesión plenaria, la sociedad anónima que impulsa el parque tecnológico será oficial en breve, contando, según informó Carlos López Riesco, con su registro y un nif antes de finalizar el presente mandato. «Es una cuestión de registro y paralelamente ya se han efectuado contactos y trabajos orientados a iniciar actuaciones prontamente», precisó el alcalde ponferradino.
El proyecto que impulsan Camponaraya y Ponferrada «ya ha dado sus primeros pasos con los convenios con parques científicos de otros países y la negociación de terrenos con la Universidad de León». Los visos de desarrollo se amplían asimismo al polígono del Bayo y su centro logísitico, proyecto que Riesco considera susceptibles de subvención por parte del Plan del Carbón: «A nadie se le escapa que tanto el parque tecnológico como el centro logísitico supondrán una gran oportunidad para generar industria y empleo alternativos al carbón, por lo tanto si el próximo plan va a buscar crear nuevas oportunidades que tengan esa posibilidad de empleo en otros sectores, evidentemente no sería entendible que estos proyectos no tuvieran cabida en esos fondos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario