lunes, 21 de marzo de 2011

Los F-18 españoles regresan a Italia tras su primera patrulla sobre Libia

Fuente: lavanguardia.es



Los dos cazas han patrullado por zona de exclusión aérea | La fragata y el submarino españoles ya viajan hacia la zona


Barcelona. (Redacción).- Los dos cazas F-18 españoles que han comenzado hoy a patrullar sobre la zona de exclusión aérea en Libia han regresado ya a la base de Decimomannu, en Cerdeña, concluyendo así su primera acción dentro de la operación internacional Odisea del amanecer. Ambos, que van armados con misiles aire-aire, tendrán como misión asignada en dias sucesivos la misma que hoy: la de realizar patrullas sobre el espacio aéreo libio, para impedir que ningún avión hostil lo ocupe. Para ello, están autorizados a abrir fuego si es necesario. 
En el operativo, por parte española, participan otros dos F-18, un avión cisterna y dos recursos marinos: una Fragata y un submarino que han partido hoy de las bases militares de Rota (Cádiz) y Cartagena (Murcia), respectivamente.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que los tres aviones han realizado sus misiones de patrulla aérea "sin novedad". Chacón presidirá a última hora de hoy una reunión en el Estado Mayor de la Defensa para analizar y hacer un seguimiento de la actividad de los medios desplegados en Libia. 


En el plano político, el Gobierno espera recibir mañana el respaldo casi unánime del Congreso, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezcapara solicitar la autorización para la participación española en Libia. Zapatero dispondrá de tiempo ilimitado para recabar el apoyo de la Cámara y los portavoces tendrán diez minutos cada uno para fijar posición. 


De momento, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido votará a favor para que se garantice la vida y la seguridad de los ciudadanos y para evitar una "masacre". Rajoy, quien ha eludido responder a las preguntas sobre la comparación que puede hacerse entre este operativo y el de Iraq, ha recordado que su partido ha apoyado todas las propuestas que ha hecho el Gobierno del PSOE de envío de tropas fuera de España. 


Según el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se espera que mañana la "práctica unanimidad" de la Cámara Baja apoye la participación de España . Alonso ha subrayado que el Gobierno "sólo actúa bajo el paraguas de la ONU" en misiones internacionales, que es "lo que da la legalidad y la legitimidad necesarias" para participar. 


IU votará en contra de la participación española, ya que según su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, el ataque constituye "una barbaridad" que "no tiene nada que ver con los derechos humanos" y que guarda "demasiadas similitudes" y pocas diferencias con la guerra de Iraq. Llamazares ha subrayado que con su apoyo a esta acción militar el Gobierno socialista "no solamente se carga el no a la guerra", sino algo "muy importante" que se logró tras las movilizaciones contra la guerra de Iraq, esto es, la necesaria toma de decisión del Congreso para emprender una acción militar en el exterior. 


El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho que Zapatero ha culminado ya su "metamorfosis" con su apoyo a la "guerra" de Libia, con el que pretende "compensar" además su "mala conciencia" por retirar las tropas de Iraq. La diputada de ICV en el Congreso, Nuria Buenaventura, ha subrayado que la intervención en Libia es "muy distinta" a la de Iraq. Desde Barcelona, la portavoz de esta formación, Laia Ortiz, ha advertido que su voto afirmativo al Gobierno "se acota a la intervención aprobada por las Naciones Unidas". 

El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha expresado el respaldo de su partido a la intervención en Libia, si bien ha pedido minimizar al máximo los "daños colaterales" y evitar "convertir Libia en otro Iraq". El PNV no votará en contra de la intervención militar española en la guerra de Libia, pero la decisión final la tomará la ejecutiva del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario