sábado, 19 de marzo de 2011

Los cazas galos destruyen cuatro tanques de las tropas de Gadafi 282

Fuente: 20minutos.es  --  EFE. 19.03.2011 - 15.05h
    Cazas Franceses
  • Nicolas Sarkozy se compromete a seguir con la vía diplomática: "Es todavía tiempo para Gadafi".
  • El ministerio de Defensa galo subraya que la misión busca garantizar la exlusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil..
  • La misión ha empezado con el envío de 20 aviones de guerra franceses.
  • España aporta seis aviones, una fragata y un submarino.
  • Cazas franceses sobrevuelan la zona de los recientes combates, Bengasi.

Los aviones franceses que este sábado empezaron la operación militar en Libia abrieron fuego contra las fuerzas de Muamar el Gadafi, anunció el Ministerio de Defensa, que subrayó que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil.

Según ha informado la cadena catarí Al Jazeera, los cazas galos han destruido ya cuatro tanques libios cerca de la ciudad de Bengasi. El Ejército de Gadafi entró este sábado con sus tanques en la ciudad para iniciar un ataque contra los rebeldes.

El coronel del Estado Mayor del Ejército Thierry Burkhard, indicó en una conferencia de prensa que uno de los cazas franceses implicados en las operaciones de esta tarde realizó "un tiro en torno a las 17.45 contra un vehículo militar de tipo por determinar".

No obstante, también colaboraron aviones radar Awacs de otra nacionalidad, indicó el coronel del Estado Mayor, que no quiso precisar el país de procedencia.

El oficial justificó la iniciativa francesa porque había que actuar "rápidamente", aunque se esforzó en insistir en que se trata de una intervención internacional, y que Francia espera que otros países tengan listo su dispositivo.

Anterior al anuncio de Defensa, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que una veintena de aviones galos "ya evitan los ataques" del Ejército de Gadafi sobre el pueblo libio. "Lo hacemos para proteger a la población civil de la locura de un régimen que ha perdido toda legitimidad", ha asegurado Sarkozy al término de la Cumbre de París. El presidente galo anunció que los allí reunidos han decidido aplicar  "todos los medios necesarios, incluidos los militares" para garantizar la  resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia.

Sarkozy recordó el ultimátum lanzado este viernes a Gadafi, de quien aseguró que "ha menospreciado esta advertencia" y "ha intensificado" su ofensiva, aseguró.  Además, precisó que esa advertencia fue lanzada contra el régimen de Gadafi por su país, Estados Unidos, el Reino Unido, y "varios países árabes".
Por su parte, el portavoz del ministerio de Defensa, Laurent Teisseire, afirmó que "las operaciones han empezado esta tarde (la tarde de este sábado 19 de marzo)" y que los aviones franceses sobrevuelan Libia para proteger a la población civil. Instantes después, varios medios internacionales informaban ya de un objetivo alcanzado por uno de los cazas franceses en Libia.

"Preparados contra los ataques"

El presidente francés se ha comprometido a proseguir con la vía diplomática: "Es todavía tiempo para Gadafi", para que cumpla con todos los requerimientos de la comunidad internacional, agregó. Además, el jefe del Estado francés, afirmó: "Nuestra determinación es total, lo digo con solemnidad".
"Es una decisión grave", reconoció el presidente, quien garantizó que "Francia está decidida a asumir su papel ante la historia".

Durante la comparecencia de Sarkozy, aviones de combate Rafale franceses sobrevolaban Bengasi, donde este sábado han continuado los enfrentamientos entre las tropas leales a Gadafi y los rebeldes. El presidente francés aseguró que "ya hemos impedido agresiones y los aviones franceses están preparados para impedir nuevos ataques".

Sarkozy precisó que los aviones impedirán acciones militares sobre la ciudad de Bengasi y que los aparatos franceses están dispuestos a "intervenir contra los blindados que amenacen a civiles desarmados".
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que su país no participará en ninguna intervención militar en Libia.

Los aliados, a punto de intervenir

La bases militares italianas se preparan para la intervención en Libia y aviones de la Aeronáutica castrense están siendo desplegados en la base de Trápani, en la isla de Sicilia, informan los medios de comunicación locales.

En concreto, hay varios cazas militares del tipo Tornado, que se encuentran preparados en la base de Trápani (oeste de Sicilia) para una posible intervención.

Las unidades del modelo Tornado corresponden a la división de Piacenza, especializada en la destrucción de defensas antimisiles y de radares, y a la unidad de Ghedi (Brescia), con capacidad de ataque, especifican los medios.

En esa misma base, han sido dispuestos también varios aviones caza del tipo Eurofighter de Grosseto listos para intervenir, añaden los medios. En la base siciliana se encuentran, asimismo, cazas F-16, aviones de vigilancia AWACS y varias aeronaves Tanker para el suministro en vuelo.

En las últimas horas han aterrizado también en la isla de Sicilia, en la base aérea de Sigonella, los seis cazabombarderos daneses del tipo F-16 que partieron este sábado por la mañana desde Dinamarca para colaborar en la operación militar contra el régimen de Muamar el Gadafi, mientras que se espera que lleguen en las próximas horas unidades de Bélgica y España.

Varios aviones estadounidenses se encuentran en la base de Aviano, al norte de Italia, según varios medios de comunicación.

En el Mediterráneo, son al menos cinco las naves italianas que han sido desplegadas: el cazatorpedero Andrea Doria, especializado en defensa antiaérea y antimisiles; la nave de abastecimiento Etna, la patrullera Libra, la fragata Euro y el portaaviones Garibaldi.
Este último, con
seis aviones de combate Harrier de despegue vertical y varios helicópteros, se encuentra en el puerto de Augusta (Sicilia) con varias decenas de soldados especialistas en asalto y acciones antisabotaje a bordo.

Asistentes a la Cumbre de París

A la reunión de París han acudido los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper; de Reino Unido, David Cameron, y de Bélgica, Yves Leterme, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton; la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno español viajó a París acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez.

También acudieron al Elíseo la alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

La lista de asistentes incluyó a los primeros ministros de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y de Grecia, Yorgos Papandréu (el último en llegar al palacio presidencial); al jeque Abdalá bin Zayed Al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos y al ministro iraquí de Exteriores, Mahmud Zebari.

En la relación les siguieron los primeros ministros de Italia, Silvio Berlusconi; de Noruega, Jens Stoltenberg, y de Holanda, Mark Rutte, así como los ministros de Exteriores de Jordania, Naser Joudeh, y de Marruecos, Taeb Fassi Fihri. También asistieron el presidente de Polonia, Donald Tusk, y el primer ministro catarí, Hamad bin Jaber Al Thani.

Zapatero informa a Rajoy

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado este sábado con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para informarle de la participación de España en la intervención militar internacional en Libia, que, según fuentes del Ejecutivo español, podría precipitarse.

Zapatero ha telefoneado a Rajoy antes de viajar a París para asistir a la cumbre de París. Tras la reunión, ha anunciado que España aportará a la misión en Libia seis aviones, una fragata y un submarino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario