domingo, 20 de marzo de 2011

Las grandes fortunas españolas resisten la crisis

Fuente: expansion.es

Los ricos no lloran por la recesión y el patrimonio de las grandes fortunas de la lista de ‘forbes’ bate un récord: 4,5 billones de dólares. Entran dos nuevos españoles. Amancio ortega registra su mejor posición en el ránking y es ya el séptimo más rico del mundo.

Dicen que el dinero no da la felicidad. Pero sí puede ayudar a salir reforzado en tiempos de crisis. Pese a la histórica recesión mundial, el patrimonio de las grandes fortunas ha batido un récord histórico este año, al alcanzar los 4,5 billones de dólares, casi un billón más que el año pasado, según el ránking que acaba de publicar Forbes.

Esta cifra supera al PIB alemán y cuadruplica el volumen de toda la economía española. En el mundo, ya hay 1.210 multimillonarios, frente a los 1.011 del año pasado, con una fortuna media de 3.500 millones de dólares.

La clasificación vuelve a elevar al magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim como el hombre más rico de todo el planeta, con una fortuna de cerca de 74.000 millones de dólares. El dueño de America Móvil suma así 20.500 millones en un año de crisis. El podio no varía respecto a 2010: también este año le acompañan Bill Gates, el presidente de Microsoft, con 56.000 millones, y Warren Buffet, dueño de Berkshire, que porta la medalla de bronce, con 50.000 millones. Ambos elevan en 3.000 millones sus fortunas.

No muy lejos queda Amancio Ortega, que vuelve a hacer historia en el ránking de Forbes. Sube dos puestos, hasta el séptimo, la mejor posición de su currículum. El propietario de Zara atesora 31.000 millones de dólares, 6.000 millones más que un año antes. Su fortuna es tal que sólo es 1.000 millones inferior a la suma global del resto de españoles de la lista de Forbes. Son quince en total, dos más que el año pasado, pero aún lejos de los 22 empresarios de los que presumía España antes de la crisis, en 2007. Y, este año, más de la mitad pierden posiciones.


Las dos novedades se llaman Juan Roig y Gabriel Escarrer. El presidente de Mercadona se estrena en la clasificación en el puesto 393 (el quinto entre los nacionales), gracias a una fortuna de 2.900 millones. Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá regresa con 1.400 millones de dólares a la lista Forbes, al lugar 879. Es el duodécimo de los españoles.

¿Mayores fortunas en tiempos de crisis para la única gran economía del euro en recesión el año pasado? Forbes da la respuesta: “El impacto de la crisis en el país no ha sido tan fuerte como se esperaba”.

De hecho, salvo las novedades de Roig y Escarrer, la lista se completa con los ya habituales. Tras Ortega, Isak Andic, propietario de Mango, se lleva la medalla de plata nacional. Gana ocho puestos gracias a sus 6.100 millones de euros, un 27% más que en la edición anterior. El tercer puesto del podio lo completa de nuevo Rosalía Mera, exesposa de Ortega, que pasa del 258 al 254 tras elevar su riqueza en 700 millones, hasta 4.200.

El promotor inmobiliario Manuel Jove –ahora en BBVA tras la caída de Fadesa– se mantiene como el cuarto español de la clasificación. Acumula 3.000 millones de dólares, 600 más que en 2010, lo que le alza al puesto 376, ganando, por tanto, 24 posiciones.

El presidente de Mercadona se cuela como el quinto en la lista nacional. Y, con él, se rompe la buena estrella para los españoles, pues, a partir de esta posición, los nacionales bajan puestos en el ranking. Es el caso de las hermanas Koplowitz. Tanto Alicia (2.300 millones) como Esther (1.900) descienden posiciones. Pasan de 427 al 512, y del 388 al 751, respectivamente.

También cae en el escalafón Florentino Pérez, aunque su fortuna se mantenga en 1.900 millones. Como el octavo español, el presidente de ACS pierde 115 posiciones y queda en el 651. Le sigue en la lista José María Aristrain, con 1.700 millones, cien menos que la edición del año pasado y una caída de 180 posiciones.

Pero no es el descenso más importante. Ese puesto es para Emilio Botín. Pese a que sólo pierde 200 millones, pasa del 582 al 833, la mayor rebaja de todo el ránking. El presidente de Santander ha emprendido una ambiciosa estrategia de compras y, en Estados Unidos, sede del estudio de Forbes, está presente a través de Sovereign, tras mostrar su interés por la filial de consumo de Citi. Su patrimonio es ahora de 1.500 millones, lo que le deja como el décimo español más afortunado. Por detrás, se sitúa el también promotor Enrique Buñuelos (1.400 millones). Ya en el duodécimo puesto nacional figura Escarrer, al que le sucede Juan Abelló, que pierde 110 posiciones con su patrimonio de 1.300 millones.
Cierran la lista Los Albertos. Ambos atesoran una fortuna similar, de 1.200 millones, y registran la misma evolución, al pasar del 828 al 923 del ránking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario