miércoles, 9 de marzo de 2011

La preocupación por el paro bate el récord de la última década

Fuente: expansion.es

El 83,9% de los españoles consideran el paro el principal problema en España, según el Centro de Investigaciones Sociológicas. Se trata del nivel más alto de la última década


Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero hecho público hoy, tras el desempleo (cuya tasa cerró 2010 por encima del 20%), el 51,6% de los ciudadanos cita como principal preocupación los problemas de índole económico, seguidos muy de lejos por la clase política y los partidos (17,8%, casi tres puntos menos que hace un mes).

No obstante, no cunde el pesimismo entre los españoles que trabajan y el 76,1 por ciento, casi la misma cifra que en enero, ve "poco o nada probable" perder su empleo actual en los próximos doce meses.
La otra cara de la moneda la ofrecen los encuestados que se encuentran en paro, ya que la mayoría (57,4 por ciento) ve "poco o nada probable" conseguir un puesto de trabajo en este año.


Para el 79,2% de los encuestados, la situación económica en España es "mala o muy mala", frente al 80,6% que manifestaban esta opinión en el anterior barómetro; y sólo un 20% cree que será mejor dentro de un año, porcentaje que se mantiene estable.

En paralelo, el Gobierno, los políticos y los partidos se sitúan como el séptimo problema con 5,3% de contestaciones, muy cerca del 5,6% de alusiones que recaba el terrorismo de ETA.

Justamente hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que este mes de marzo se empezarán a ver "con toda seguridad" mejores datos sobre el desempleo, después del marca comportamiento de febrero.

También la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, se refirió a la mejoría en la evolución del mercado laboral. Según dijo, en febrero se ha registrado un incremento de los contratos a tiempo parcial del 4% respecto al mismo mes del pasado año (hasta 8.000 contratos más), coincidiendo con la aprobación del plan de choque que incentiva esta modalidad y que tendrá una vigencia de un año.

La Guardia Civil, la institución que crea más confianza
Treinta años después del intento de golpe de Estado del 23-F, la Guardia Civil es la institución que más confianza inspira a los ciudadanos.

La encuesta analiza la percepción que tienen los españoles de una serie de organismos y sólo la Guardia Civil, con un 6,32, y la Policía, con un 6,15, superan el aprobado en el nivel de confianza. Siguen el Defensor del pueblo (4,9), el Tribunal Constitucional (4,71), los tribunales de justicia (4,64) y el Consejo General del Poder Judicial (4,54). El Parlamento, con un 3,96, y el Gobierno central, con un 3,36, cierran la lista en este ránking de confianza.

Por otro lado, el estudio del CIS también revela que las reformas emprendidas por el Gobierno para modernizar la Justicia no han sido percibidas aún por la mayoría de los españoles. Un 76 por ciento de los encuestados cree que la Justicia funciona mal o regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario