miércoles, 23 de marzo de 2011

Evacuan la central por un nuevo escape de humo en el reactor 3

Fuente: elmundo.es
Imagen de la NHK en la que se ve la columna de humo de la central. | NHK


  • Los niveles de radiactividad a 40 Km superan 400 veces los habituales
  • La sala de control del reactor 3 fue la primera en volver a tener electricidad
  • La temperatura del reactor número 1 había alcanzado los 400º C
El personas de la central de Fukushima ha vuelto a ser evacuado este miércoles tras detectarse de nuevo humo negro en el reactor 3, el más peligroso de todos por contener plutonio, según ha informado Tepco. Horas después, el humo comenzó a desvanecerse, según informa la cadena NHK.
"No sabemos si el humo proviene del edificio de la turbina o deledificio de contención del reactor", dijo un portavoz de la compañía dueña de la central.
"Los empleados fueron evacuados de la sala de control del reactor 3 y del 4", agregó, aunque no pudo especificar el número de personas que estaban trabajando allí.
Los niveles de radiación alrededor de este reactor son excesivamente altos. Antes de que se detectara el humo se encontraban en 435 microsivierts a la hora y tras empezar a expulsar humo cayeron a los 283, aunque siguen siendo muy altos.
El Ministerio de Ciencia de Japón ha informado este miércoles de que los niveles de radiactividad detectados en un radio de 40 kilómetros en torno a la central superan en 400 veces los habituales.
Las autoridades han registrado 43.000 becquerelios de yodo radiactivo y 4.700 de cesio radiactivo apenas a cinco centímetros de profundidad en el suelo ubicado a esta distancia de la planta, en dirección oeste-noroeste, según recoge la televisión estatal NHK. De acuerdo con estas cifras, Keigo Endo, un profesor de la Universidad de Gunma, ha indicado que el yodo y el cesio radiactivos exceden 430 y 47 veces los límites normales de radiación, respectivamente.
Aun así, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha asegurado queno hay motivo para ampliar la zona de evacuación de 20 kilómetros. A los vecinos preocupados de la central les recomendó que mantengan cerradas las ventanas. Según el portavoz, la radiación cambia constantemente, según la dirección del viento, por lo que es muy difícil medir exactamente la radiactividad que sale de la planta nuclear.
Anoche, los operarios de la central consiguieron devolver la electricidad al panel de control de la unidad, lo que permitiría iniciar ciertas funciones internas y medir la temperatura y presión de la instalación.
La situación en Fukushima se ha complicado en las últimas horas, pese a los avances para llevar electricidad a los reactores. Los ingenieros siguen luchando para enfriar los reactores de la planta nuclear de Fukushima, seriamente afectada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, e intentan mantener bajo control la posible contaminación de los alimentos y el agua.
Pese a que este marte se logró hacer llegar cables de energía a los reactores, las tareas tuvieron que ser suspendidas al comprobar que la temperatura del reactor número 1 había alcanzado los 400º C.
Además, Hidehiko Nishiyama, portavoz del Consejo de Seguridad Nuclear e Industrial, informó que en la turbina del reactor 2 se han hallado altos niveles de radiación, hasta los 500 milisievert por hora, lo que está impidiendo continuar con el trabajo.
El lunes, el reactor 3, el más dañado de todos, volvió a dar problemas al detectarse también una columna de humo negro. Parte del personal también fue evacuado, y más tarde se controló el humo, aunque se le sumó también otra columna en el reactor número dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario