domingo, 27 de marzo de 2011

El Plan Regional Flores del Sil desarrollará viviendas, zonas verdes y equipamientos

Fuente: leonoticias.com

Antonio Silván (centro) presentan el Plan Regional de Urbanización de Flores del Sil en Ponferrada.
(Foto: César Sánchez)
Está dentro del programa para la urbanización de 4 millones de metros cuadrados para favorecer el desarrollo de 17.000 viviendas en Castilla y León.
El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, han visitado este sábado la zona de Flores del Sil, en Ponferrada donde se proyectará el Plan Regional de Actuación de Urbanización "Flores del Sil".

El Plan Regional de "Flores del Sil" es una iniciativa de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada que se enmarca en el Programa Regional de Actuaciones de Urbanización de Suelo, puesto en marcha por la Consejería de Fomento.

"Hacer ciudad" preparando suelo urbanizado para el futuro 
Este proyecto responde al lema de la Consejería de Fomento de "Hacer Ciudad" para el bienestar de los ciudadanos, desde la perspectiva de compatibilizar el desarrollo urbano con el desarrollo sostenible, la calidad de vida y el bienestar social. De esta forma, se dota a Ponferrada de una reserva estratégica de suelo residencial y se reserva suelo para equipamientos públicos, zonas verdes y espacios libres.

Se pone en valor 190.115 metros cuadrados de superficie y se completa el vacío existente entre los barrios de Flores del Sil y La Placa dotando de zonas verdes, espacios libres y equipamientos un total de 37.814 metros cuadrados, el 20% de la superficie global.

Mediante esta actuación, se prepara suelo urbanizado para que en un futuro se puedan promover viviendas protegidas. En este sentido, cabe señalar que del total de 986 viviendas, el 58% serán protegidas, un total de 572, y de ellas, casi el 70% serán viviendas para jóvenes, un total de 394, con el fin último de favorecer el asentamiento de población joven en esta zona de la ciudad.

Además, se completa la ronda interior de Ponferrada, el boulevard de La Martina y la Avenida de Fabero, lo que supone un gran paso en la estructura de la ciudad y la articulación entre los barrios y el centro urbano.

Una vez aprobado el Proyecto de Urbanización, publicado en el Bocyl recientemente, se procederá a terminar el proyecto de reparcelación y se notificará a los propietarios para que puedan presentar alegaciones. La inversión prevista asciende a 12,2 millones de euros. La ejecución material del proyecto comenzará el próximo año.

En Plan Regional "Flores del Sil" en Ponferrada esta incluido en el Programa de Actuaciones de Urbanización que promueve la Junta de Castilla y León en nuestra Comunidad Autónoma. Este Programa Regional tiene como objetivo generar y urbanizar suelo para, en el futuro, favorecer el crecimiento ordenado de los centros urbanos conciliando el desarrollo urbano con el desarrollo sostenible. Se trata de "Hacer Ciudad" de forma ordenada impulsando la construcción de viviendas protegidas, vías públicas, servicios públicos, zonas verdes y espacios libres. En total, 16 áreas de actuación sobre 4 millones de metros cuadrados y la promoción de 17.000 viviendas de las que, al menos la mitad, serán protegidas.

El Plan Regional de "Flores del Sil" cumple claramente estos objetivos de una política urbanística que concilia el desarrollo urbano y el desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario