jueves, 3 de marzo de 2011

El BCE amenaza con elevar las tasas en abril

Fuente: expansion.es

La subida del precio del crudo y el repunte de la inflación en la zona euro no han sido motivos suficientes para que el BCE modifique su política monetaria. El organismo ha decidido mantener los tipos al 1%. Su presidente, Jean Claude Trichet, ha asegurado que una subida de tipos en abril "es posible", aunque no segura. Estas palabras han borrado de un plumazo las subidas del Ibex.

En la jerga de los bancos centrales, cuando la institución afirma que algo es posible, es un mensaje claro de que va a ocurrir. La coletilla de que la subida "no es segura" es un mecanismo para guardarse las espaldas en caso de que cambien radicalmente los acontecimientos. Es un movimiento calcado al de junio de 2008, cuando avanzó la subida de tipos que efectivamente se produjo el mes siguiente.


Así lo afirma Julian Callow, economista jefe de la eurozona de Barclays Capital. Callow considera que subir tipos es un error, pero lo da prácticamente por heccho: "Trichet ha mencionado que es 'posible' que sube las tipos 25 puntos básicos en abril, pero teniendo en cuenta el estilo de lenguaje del BCE, esto debe interpretarse como que es 'muy probable'".

Royal Bank of Scotland, por ejemplo, ya ha enviado un breve informe a sus clientes en la que da por hecho una subida de tipos en abril, cuando antes de la reunión la esperaba para septiembre. Tras las palabras de Trichet, RBS espera un incremento de los tipos el mes que viene, otro en septiembre y no descarta otro en medio de esas dos fechas.

Lo mismo ocurre con Citi, que antes esperaba un alza de tipos en el tercer trimestre y ahora piensa que un incremento en abril "es muy probable", al igual que otro más en el segundo semestro.

¿Cuánto subirán los tipos?
Preguntado sobre la dimensión de esa hipotética subida, Trichet ha aclarado que "no sería apropiada una amplia subida" de tipos en abril. Esto situaría el incremento en 0,25 puntos, hasta el 1,25%.
Antes de admitir la posibilidad de una subida de tipos el próximo mes, el máximo responsable del BCE había utilizado la expresión "fuerte vigilancia", interpretada como una insinuación de una próxima decisión en este sentido. Sobre el nivel actual de los tipos, ha evitado decir que los tipos actuales "sean apropiados".
La inflación es una de las grandes preocupaciones de la institución. Trichet ha asegurado que "estamos preparados para actuar cuando haga falta".
El presidente del BCE considera que los riesgos para evolución de los precios son alcistas, un comentario que ha provocado una subida inmediata del euro frente al dólar (+0,5%, hasta 1,394 dólares).

Trichet ha subrayado que es "fundamental" evitar efectos de segunda ronda y ha alertado de los riegos alcistas que para la inflación suponen el alza de los precios de la energía y de las materias primas. Además, ha añadido que las últimas previsiones de la inflación no tienen en cuenta la reciente subida del precio del crudo.

Sobre la diferencia entre la política monetaria del BCE y la de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Trichet se ha limitado a señalar que "nosotros tenemos nuestra responsabilidad, la Fed tiene la suya".

No hay comentarios:

Publicar un comentario