jueves, 3 de noviembre de 2011

Los hosteleros denuncian la suciedad de Las Médulas en pleno puente festivo

Fuente: diariodeleon.es - M.Felix
L. de la Mata
No es la mejor tarjeta de presentación, pero es lo primero que ven los turistas nada más llegar al corazón de Las Médulas. La basura se acumulaba ayer a la entrada de este parque natural y espacio cultural declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. No sólo estaban los desperdicios tirados por el suelo y las papeleras y contenedores llenos de basura en

la zona de aparcamiento situada junto al aula arqueológica de Médulas. También había basura en abundancia en lo que es uno de los puntos turísticos más visitados por los que allí acuden, junto a La Cuevona.

Por el camino de acceso a La Cuevona la suciedad y los residuos eran fácilmente perceptibles. Sobre todo en la parada junto a la bautizada como Fuente de la Tía Viviana. Lo mismo que en una ladera que da acceso a la cueva de La Encantada. Allí, al final de la pendiente de unos castaños, poco menos que hay un minivertedero en el que campan los plásticos, las latas de bebidas y diversos envoltorio de comida.

Los hosteleros están hartos de esta situación y se quejan de que nadie parezca interesarse de verdad por mantener limpio el paraje, y máxime coincidiendo con fechas muy señaladas de afluencia masiva de turistas, como fue este largo puente de Todos los Santos.
Hay hosteleros que se quejan pero prefieren que su nombre no aparezca en el periódico. Los hay sin embargo que están hartos de la situación y no les importa identificarse. Josefina Gómez Morán tiene un hotel rural en el pueblo de Médulas, y ayer no hacía falta preguntarle mucho por la causa de su enfado e indignación. Lleva la Asociación de Promotores Hosteleros, pero dice que prefiere hablar como afectada individual. Y no se anduvo con rodeos: «Esto es una vergüenza, otra vez llevamos casi un mes sin que nos recojan la basura y ya no es sólo que no la retiren de aquí, es que tampoco nos la dejan quitar a nosotros ni hacer nada». Su hermano Francisco tampoco echaba mano de circunloquios para describir su queja. Además del problema con la basura, del mal efecto que hace para las visitas, apuntaba a otro dato elocuente. La maleza está prácticamente encima del camino que da acceso al corazón de Las Médulas. Este año no se ha desbrozado nada y las hiervas miden en algunos lugares hasta un metro de alto.

A mediados de junio de este año ya hubo problemas con la acumulación de basura en Las Médulas, después de que la brigada de limpieza del Consejo Comarcal no pudiera actuar dado que la falta de dinero impidió seguir adelante con el programa. Pero lo cierto es que al día siguiente de salir publicado en este diario, desde el Ayuntamiento de Carucedo se acudió a la zona para retirar la basura y vaciar los contenedores

Ayer varios de los turistas consultados destacaban el mal efecto de la basura tirada por el suelo. Raquel y Josep —dos turistas de Tarragona que a media mañana contemplaban la entrada y se hacían fotos junto a La Cuevona— lo resumían con pocas palabras: «Esto es una guarrada». Y decían algo más: «Esto, si no se cuida, al final se pierde».

No hay comentarios:

Publicar un comentario