jueves, 6 de octubre de 2011

Los centros de análisis de Las Médulas recibieron 46.000 visitas este verano

Fuente: diariodeleon.es  --  m. nieto
Un grupo de visitantes observa
uno de los paneles de información
colocados en el paraje de Las Médulas,
junto a la Cuevona. ana f. barredo
El paraje es, junto al castillo de Ponferrada, el espacio que más interés despierta.

Tras conocer los datos facilitados por el Consejo Comarcal del Bierzo sobre el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas, que sumó un total de 18.052 visitas durante los meses de julio y agosto, es preciso añadir a esta cifra el número de visitas registradas en los otros dos centros de interpretación que también forman parte del paraje Patrimonio de la Humanidad para construir una idea global, ya que la gestión de los mismos corre por cuenta de diferentes organismos que llevan un cálculo independiente de los turistas que pasan por sus instalaciones. El conjunto alcanza los 46.000 registros.

Así, el centro de más reciente construcción, La Casa del Parque, —gestionada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León— contabilizó un total de 3.467 visitantes entre junio y agosto, lo que sumado a los más de 18.000 anteriores hacen un total 21.519 visitas. No obstante, a éstas hay que unir todavía las del Aula Arqueológica del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), que hizo recuento de 24.404 personas, mil más que en el mismo período que el año anterior. Con estos datos, puede decirse que ambos centros sirven para reforzar, de algún modo, las visitas al paraje, pues la suma de todos los datos daría un total de casi 46.000 visitas —45.023 exactamente—.

Desgranando la cantidad de visitas registradas en La Casa del Parque por meses, julio fue el mejor parado con 1.471, agosto le pisa los talones y junio se queda atrás recibiendo prácticamente la mitad de visitas que julio. En el Aula Arqueológica de Las Médulas sucede algo bastante diferente, pues es agosto el mes en el que más visitantes demandaron información en el centro, ascendiendo a 13.039; le sigue julio y en último lugar junio con poco más de 4.000 visitantes.

Menos adolescentes. En cuanto a la tipología total de los visitantes por edades, cabe destacar que la mayor parte de los turistas tenían entre 18 y 65 años según los datos facilitados por La Casa del Parque, que coinciden en parte con los del Centro de Recepción de Visitantes del Consejo Comarcal, aunque éste resalta a los turistas con edades comprendidas entre los 41 y 65 años. El perfil que menos visitó la Casa del Parque fue el de los adolescentes de entre 12 y 18 años, habiendo una diferencia respecto a los mayores de edad de más de dos mil visitas. Sin embargo, en lo que apenas sí hay diferencia alguna es en el número de visitas respecto al sexo, siendo prácticamente idénticas entre hombres y mujeres.

Por grupos de visita, puede decirse que la mayor parte de los turistas acudieron a Las Médulas acompañados de familiares o amigos. En el mes de julio, 1.257 personas visitaron el paraje en grupos de este tipo según La Casa del Parque. También fueron muchas agrupaciones didácticas. En cuanto a conjuntos que fueron en asociaciones, tan sólo hubo doce tanto en junio como en julio.

Predilección por el fin de semana. Pese a que los meses que sirven al análisis se corresponden con fechas vacacionales, el fin de semana sigue siendo el momento elegido para visitar Las Médulas, sobre todo el sábado. Es éste el día de la semana en el que más visitas ha recibido a lo largo de todo el verano el paraje, con 899 en total, sumando todos los sábados de los tres meses en cuestión. Le sigue el domingo con 661.
La procedencia. En lo que a la geografía respecta, coinciden La Casa del Parque y el Centro de Recepción de Visitantes en que la mayor parte de los turistas que se pasaron por Las Médulas este verano llegaron de Madrid, Castilla y León y Galicia. En cuanto a turistas extranjeros, la mayoría procedían de Francia, Alemania y Portugal. En los últimos años ha incrementado el número de visitantes procedentes de países no limítrofes como Polonia o Bélgica y otros de fuera de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario