domingo, 2 de octubre de 2011

El nuevo órgano de la Catedral sonará por primera vez en septiembre del 2013

Fuente: diariodeleon.es -- pablo rioja
norberto
El instrumento quedará instalado en la seo leonesa seis meses antes de su inauguración.
Pese a que la Vigésimo Octava Edición del Festival Internacional de Órgano Catedral de León no echará a andar hasta el próximo 16 de septiembre, la del 2013 acapara ya todo el protagonismo, pues será la que tenga el honor de estrenar el nuevo órgano al que desde hace seis meses está dando vida el constructor alemán Philip Klais.

Un instrumento de mayor tamaño que el actual —contará con 4.344 tubos y cinco teclados manuales por los dos del presente— que una vez entone los primeros acordes se convertirá en el órgano «más importante de Europa», aseguró ayer Samuel Rubio, director del festival, durante la presentación ante los medios en el Parador de San Marcos. «Los más grandes músicos se pegarán por venir a tocarlo», añadió.

Con este órgano la seo leonesa verá hecha realidad una vieja reivindicación dentro de sólo dos años. «En 2012 se retirará el actual y en la primavera de 2013 quedará colocado el nuevo». Sustituirá de este modo al vigente aparato, instalado en la Pulchra leonina desde 1952, pero seriamente dañado por el agua que los bomberos emplearon en sofocar un incendio que afectó al techo del templo en 1966.

La inversión total del proyecto asciende hasta los 1,7 millones de euros, de los que el Ministerio de Cultura aporta un 30%, Junta y Caja España-Duero el 20% y Ayuntamiento, Diputación y Cabildo el 10%. Samuel Rubio quiso matizar que hasta la fecha «ni Junta, ni el Consistorio, ni tampoco la Diputación han contribuido con nada».

Desde que el 19 de noviembre del pasado año se firmara el convenio definitivo de construcción «los plazos se han ido cumpliendo religiosamente con el fin de que la Catedral sea un referente internacional de obligada cita», finalizó.

El presidente del Cabildo catedralicio, Eduardo Prieto, puntualizó que al fin el órgano dispondrá de una calidad acorde al prestigio que por sí mismo ostenta el templo leonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario