miércoles, 21 de septiembre de 2011

Las térmicas apenas están quemando el 50% del carbón nacional fijado para 2011

Fuente: la-cronica.net  --  Marian García
Imagen de archivo: de la central térmica de Compostilla,
 la mayor de la provincia de León. GAZTELU
EL STOCK LLEGARÁ A LOS 20 MILLONES DE TONELADAS

Al ritmo actual no se eliminará el estocaje pactado y se llegará a 20 millones de toneladas
Ni se rebajará el ingente estocaje de carbón que almacenan las centrales térmicas y las empresas mineras, ni se están cumpliendo las cantidades pactadas para generar energía a partir del carbón nacional. El real decreto de garantía de suministros –que obliga a diez térmicas españolas incluidas las de la provincia de León a quemar el carbón producido en las minas españolas–, apenas han quemado el 47% del mineral previsto para todo el 2011. El Ministerio de Industria, además, espera que el último trimestre del año se consuman cuatro millones de toneladas de carbón, insuficiente para rebajar el actual stock, cifrado en 20 millones de toneladas.

Hasta el pasado 31 de agosto y después de seis meses de entrada en vigor del real decreto de garantía de suministros, las térmicas habían quemado en sus calderas 4,7 millones de toneladas de carbón nacional, cuando a estas alturas la cantidad de carbón que deberían haber quemado es de más de seis millones de toneladas. Este desfase es, ademas, doblemente grave si se tiene en cuenta el alto precio pagado por la electricidad durante los meses de julio y agosto, alcanzando algún pico de hasta 60 euros por megavatio/hora lo que ha propiciado que las térmicas puedan vender a precios de mercado, sin necesidad de la subvención que ofrece el Ministerio de Industria por el consumo del mineral nacional.

Entre las térmicas adscritas al decreto de garantía de suministros la que ha presentado una mayor actividad ha sido la turolense de Escucha, que ha consumido el 63% del mineral previsto para todo el año. En el otro extremo se coloca la central térmica de La Robla que no llega al 30%.

Mientras el carbón nacional ve como se incumplen los acuerdos firmados con el Ministerio de Industria, la centrales térmicas de ciclo combinado que se alimentan de carbón de importación has están funcionando al 100% durante los meses de verano. Por ejemplo en el puerto gallego de El Ferrol ya han entrado 2,4 millones de toneladas de carbón importado –básicamente de Indonesia– cuando el pasado año la importación se situó en 1,8 millones de toneladas.

Las explicaciones dadas por el Ministerio de Industria para justificar el pésimo funcionamiento del real decreto de garantía de suministros se centran en la extraordinaria producción de energía eólica e hidráulica y el estancamiento de la demanda de energía eléctrica como consecuencia de la crisis económica. Si bien, Industria se muestra optimista al afirmar que las desviaciones del real decreto se podrán compensar en futuros ejercicios.

De momento, tal y como confirmó la patronal minera, Industria ha decidido prorrogar el real decreto al ejercicio de 2012. Será en los primeros meses del año que viene cuando se negocien los precios y las cantidades de mineral nacional a consumir. En todo caso el documento dependerá de la voluntad y grado de compromiso del nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario