martes, 6 de septiembre de 2011

Flores del Sil recoge firmas contra una antena de telefonía

Fuente: diariodeleon.es  -  c.fidalgo
La asociación vecinal rechaza la instalación en la calle Badajoz.
La Asociación Vecinal de Flores del Sil hizo ayer un llamamiento a los habitantes del barrio ponferradino para rechacen con su firma la instalación de una antena de telefonía móvil en el número 2 de la calle Badajoz. La asociación vecinal respaldó así la campaña para recoger firmas contra la instalación que han iniciado los vecinos de los edificios próximos al inmueble, que en la actualidad se encuentra prácticamente deshabitado.

El presidente de la asociación vecinal, Miguel Ángel Trejo, entiende que la compañía de telefonía que promueve la instalación ha elegido precisamente el número 2 de la calle Badajoz, embargado, para evitar el rechazo vecinal ante las dudas sobre los efectos del emisor sobre la salud. El barrio ya rechazó hace seis años la instalación de otra antena en Flores del Sil.

Trejo reclamó al Ayuntamiento de Ponferrada que no conceda licencia al emisor, «a menos de 200 metros» de los dos colegios del barrio, la guardería y la residencia de ancianos, y una serie de negocios, «lo que tendría que ser suficiente para la denegación de la licencia ambiental solicitada por la compañía», opinó la asociación a través de la nota firmada por Trejo.

«Los riesgos inherentes a este tipo de instalaciones no aconsejan su instalación indiscriminada, más aún, en un contexto donde la proliferación de las antenas no responden a necesidades reales de infraestructuras de comunicación, sino a criterios de mercado y oportunidad», aseguró el presidente vecinal, partidario de que las compañías telefónicas se pongan de acuerdo para compartir antenas ya instaladas.

El colectivo vecinal recordó que «no existe una opinión unánime en el ámbito científico sobre la nocividad real de la tecnología de microondas de radio utilizada por este tipo de antenas» y que «la legislación actual recoge como criterio de actuación sobre este tipo de instalaciones el principio de prudencia».

Mediciones irregulares. La Asociación Vecinal de Flores del Sil insiste en que las empresas de comunicaciones «muestran irregularidades en cuanto a la medición y regulación de los efectos nocivos de este tipo de radiofrecuencias», según recogen recientes sentencias de los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario