martes, 13 de septiembre de 2011

El IPC sube una décima en agosto y la tasa interanual se reduce al 3%

Fuente: Expansion.com
La inflación pierde fuelle. El índice de precios de consumo (IPC) aumentó una décima en agosto, pero la tasa interanual menguó una décima hasta el 3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Así, la tasa interanual estuvo una décima por encima de la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el 30 de agosto, y retrocede por cuarto mes consecutivo tras ocho meses consecutivos al alza.


La escalada de precios del petróleo aumentó el IPC desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. En mayo, el IPC rompió esta tendencia al mantenerse estable en tasa intermensual y bajar en tasa interanual.

Esta subida intermensual se produce tras dos meses consecutivos a la baja y registrar en julio la segunda mayor caída del año después de que los precios iniciarán 2011 con un retroceso de siete décimas sobre el mes de diciembre.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que excluye los precios de los productos energéticos y de los alimentos no elaborados, se situó en agosto en el 1,6%, con lo que se mantiene respecto al mes anterior.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que se utiliza para comparar los precios con Europa, situó en agosto su tasa anual en el 2,7%, tres décimas por debajo de la registrada en julio.

El INE ha achacadola moderación de precios al transporte, cuya tasa de variación interanual disminuyó dos décimas, hasta el 7,5%, debido a la bajada de los carburantes y lubricantes. Por el contrario, el organismo destaca el aumento de los precios de los automóviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario