viernes, 12 de agosto de 2011

Los pizarreros crean una sociedad Cuesta Casales para compartir el uso de escombreras

Fuente: diariodeleon.es  --  M. FÉLIX | PONFERRADA


l. de la mata

Cinco empresas participan en el germen del plan de cara a los próximos 15 años

Llevan tiempo dándole vueltas a la idea, tratando de intentar conjugar intereses dispares y ahora han logrado ponerse de acuerdo y darle forma jurídica y empresarial. Empresarios de la pizarra con empresas en la zona montañosa del Bierzo Suroeste y La Cabrera han creado una sociedad, denominada Cuesta Casales, a través de la cual pretenden articular buena parte del ordenamiento de la gestión de los residuos que produce la manufactura de la piedra natural para techumbre.
El proyecto está diseñado para dar solución a la producción de residuos al menos durante los próximos quince años. Aunque comienza con una escombrera mixta en la zona de La Baña, la iniciativa también pretende extenderse al valle bajo del río Cabrera, entre los términos municipales de Benuza y Puente de Domingo Flórez, aunque en esta zona es mucho más complicado dada la orografía del terreno y los permisos de concesiones. Los costes en esta zona son más elevados que en La Cabrera.
El presidente de la asociación de pizarristas Apical, Alberto Bayo, significaba ayer que están ya sentadas las bases para seguir avanzando en este frente de la gestión de los residuos. En principio, las cinco sociedades que podrían verter en un mismo lugar sus residuos dispondrán de capacidad para almacenar cerca de 15 millones de metros cúbicos de residuos pizarreros.

Se da la circunstancia que en las canteras de pizarra de toda Castilla y León, donde la actividad se concentra principalmente en yacimientos del Bierzo y la Cabrera más la zona de Aliste en Zamora y puntos residuales de otras provincias, se generan casi tres millones de toneladas de residuos. Proceden de los desperdicios de las 300.000 toneladas que se extraen anualmente y que salen al mercado nacional e internacional, según los datos dados a conocer en unas jornadas patrocinadas por la delegación de la Cámara de Comercio de León en Ponferrada. De aquella, en octubre del año pasado, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta llegó a decir que la continuidad de las explotaciones pizarreras dependería de su capacidad para reciclar los residuos que producen al extraer la roca.
La nueva empresa conformada ahora por la unión de sociedades pizarreras de la Cabrera y el Bierzo se encargará de llevar todo el proceso administrativo para el cumplimiento de aspectos como el impacto medioambiental y la restauración de las zonas afectadas a través de los avales que deben adelantar a la Junta de Castilla y León.
Desde la patronal Apical su presidente explica que están agilizando los trámites con la Junta para seguir avanzando en la mejora de la gestión de los residuos. Con la llegada del otoño, pasadas las vacaciones, esperan seguir con los contactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario