domingo, 14 de agosto de 2011

La provincia de León vive el mes de julio más ‘frío’ de los últimos 34 años

Fuente: la-cronica.net  --  P. Zoreda / León

La temperatura máxima no superó los 31º C y la media se situó en los 17,7º C


El pasado mes de julio se recordará como uno de los más fríos que ha vivido la provincia de León en los últimos 34 años. 


En concreto, según los datos recogidos por el observatorio meteorológico Virgen del Camino, la temperatura media registrada durante el mes pasado fue de 17,7 grados. Una temperatura que la provincia leonesa no había sufrido desde 1977, cuando la media rozó los 16,5 grados centígrados. Estos datos contrastan con la temperatura media registrada durante el mismo mes del año pasado, 21,3 grados, que fue el segundo más caluroso desde la misma fecha, por detrás del año 2006, cuando se registro una media de 21,9 grados en el mes de julio.Los días más calurosos fueron los de principio de mes, en concreto, el día 2 de julio se alcanzó una temperatura máxima de 30,6 grados, una cifra muy inferior a la alcanzada en años anteriores y una de las más bajas de los últimos 15 años. No se había registrado una temperatura máxima tan baja desde 1997. Y es que si se toma la media de la temperatura máxima de los pasados 14 meses de julio, la de este año está casi 3 grados por debajo de la media fijada, que se sitúa en los 33,3 grados.



En cuanto a la temperatura mínima, el día más frío fue el lunes 18 de julio, en el que el mercurio llegó a bajar hasta los 5,6 grados, una cifra bastante normal en lo que se refiere a las noches del mes de julio.


Respecto a las precipitaciones, el pasado mes se caracteriza por ser bastante seco, si bien se registraron precipitacionesprincipalmente entre los días 10 y 20 de julio, que dejaron un total de 23,3 litros por metro cuadrado. En concreto, el martes 12 fue el día que registró más precipitaciones, con 11,1 litros por metro cuadrado, la mayoría de los cuales fueron recogidos por la mañana, en torno a las 10:30 horas, cuando la lluvia tuvo una mayor intensidad. 

Así, llovió sólo 4 días, pese a que las nubes estuvieron presentes en la provincia, 19 de los 31 días del mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario