lunes, 29 de agosto de 2011

La DO Bierzo prevé una estimación de cosecha de 23 millones de kilos de uva

Fuente: la-cronica.net  --  Francisco Labarga / Ponferrada
Incremento del más del 75% sobre 2010. La cantidad recogida el pasado año fue de 13,1 millones de kilos
Las primeras estimaciones de los técnicos prevén que la cantidad total de uva recogida en la próxima campaña, a punto de iniciarse, puede elevarse a 23 millones de kilos, tal y como avanzó ayer el presidente del Consejo Reguladora de la DO Bierzo, Alfonso Arias, quien señaló que esta es la cifra provisional que se desprende de los datos remitidos ayer mismo a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

En cualquier caso, y pese a que la cantidad de uva estimada pueda sufrir algún recorte, lo cierto es que los 23 millones de kilos suponen un muy considerable aumento de producción, más del 75%, respecto a los 13,1 millones de kilos de la campaña de 2010, lo que, de confirmarse las previsiones convertirán a la vendimia de este año en una de las de muy buena producción: “No es una de las cosechas más grandes pero es una buena cosecha”, manifestó el presidente del Consejo Regulador.

En cualquier caso, Arias hizo hincapié en la provisionalidad de los datos, unos datos que hay “que coger con pinzas”, pues la cantidad final dependerá de las condiciones meteorológicas de las próximas semanas. “Los meteorólogos solo pueden predecir el tiempo con tres días de antelación y nosotros no vamos a usurparle su trabajo y adelantarnos a todo lo que puede ser este final de agosto y principios de septiembre”, recalcó. Sin embargo, sí precisó que estas últimas lluvias le han venido muy bien a losviñedos, “tanto para la producción como para la maduración”.
El espectacular incremento de producción que se prevé en El Bierzo no tiene comparación con otras DO de la comunidad autónoma, las cuales en general también experimentan un incremento respecto la campaña anterior, aunque, a falta de los datos de Ribera del Duero, lo cierto es que nunca ese incremento es de tal magnitud.

Así, en Rueda la producción prevista (80 millones de kilos) es muy similar a la del año pasado, estimándose incluso una reducción de la producción por hectárea. En la DO Toro se espera un incremento del 17% pasando de los 17,5 millones de kilos del año pasado a 20,5 millones previstos para 2011, lo que situaría a esta denominación por detrás de la DO Bierzo en términos de producción.

En Arribes del Duero se espera recoger 1,2 millones de kilos, , ligeramente superior a la campaña pasada, lo mismo sucede con Ribera del Arlanza, que en 2010 recogió también 1,2 millones y este prevé superarlos por poco.

En Cigales las previsiones estiman unos ocho millones de kilos, similar al año pasado y en Tierra del Vino de Zamora la estimación se eleva al millón de kilos frente a los 769.000 kilos recogidos en la campaña de 2010.

Por último, la DO Tierra de León baraja unas previsiones de vendimia de unos cuatro millones de kilos de uva, frente a los 3,8 de kilos recogidos el pasado año.

Aunque como se ha apuntado, aún no se han hecho públicos los datos de Ribera de Duero, lo cierto es que en ningún caso se prevé un incremento tan espectacular de la cantidad recogida como en El Bierzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario