jueves, 11 de agosto de 2011

El fracaso escolar disminuye casi dos puntos en tres años y se sitúa en el 17,7% de los alumnos de Secundaria de Castilla y León

Fuente: la-cronica.net  --  V.L/Ical


El índice de fracaso escolar en la Educación Secundaria en Castilla y León se situó en el 17,7 por ciento en el curso 2008-2009, con un descenso de casi dos puntos en tres años, con lo que la media de la Comunidad se acerca a la de la UE. Así se recoge en un informe del Consejo Escolar de Castilla y León, que refleja una mejora de la tasa de fracaso escolar, aumentando el porcentaje de alumnos que, cursando Educación Secundaria Obligatoria, consigue promocionar de nivel o, en su caso, obtener la correspondiente titulación. 



En concreto, se ha pasado del 79,42 por ciento sobre el total evaluado que promocionaba en el curso 2005-2006, al 80,10 por ciento en el 2006-2007, al 81,44 por ciento en 2007-2008 –primer año de aplicación del Programa para la Mejora del Éxito Escolar, y al 82,3 por ciento en el último curso de estudio (2008-2009).En concreto, al término del curso académico 2008-2009, en la Educación Secundaria Obligatoria fueron evaluados un total de 88.306 alumnos, de los que promocionaron al curso superior u obtuvieron el título de Graduado en Educación Secundaria al finalizar cuarto de la ESO, 72.671, es decir, el 82,30 por ciento.De ellos, el 52,65 por ciento (46.493) lo hicieron con todas las materias aprobadas, mientras que el 29,64 por ciento (26.178) lo hizo con alguna materia suspensa. El resto del total de 15.635 alumnos (17,7 por ciento de los evaluados) no promocionó. 



Además, la tasa de promoción desglosada por niveles arrojó unas cifras del 82,49 por ciento en primero de la ESO; del 82,11 en segundo; de 81,85 por ciento en tercero y del 82,76 por ciento en el cuarto y último curso de la ESO. Por cursos, en primero, donde se evaluaron 23.655 estudiantes, el porcentaje de alumnos que no promocionó fue del 17,5 por ciento (4.143); del 52,4 por ciento (12.408) los que pasaron con todo aprobado; y del 30 por ciento (7.104), quienes lo hicieron con alguna materia pendiente. En segundo de la ESO, con 22.725 estudiantes, el porcentaje de alumnos que repitió subió al 17,8 por ciento (4.065), mientras que el de aquellos que pasaron con alguna asignatura fue del 29,9 por ciento (6.800) y promocionaron el 52,1 por ciento (11.860).En tercero de la ESO, se evaluaron a 21.791 alumnos, de los cuales el 18,1 por ciento (3.956) no promocionaron; el 49,3 por ciento (10.762) sí lo hicieron; y el 32,2 por ciento (7.073) pasaron pero con asignaturas pendientes. Asimismo, de los 20.135 evaluados en cuarto, el 17,2 por ciento (3.471) no pasaron a Bachillerato; el 56,9 por ciento (11.463) sí lo hizo y el 25,8 por ciento (5.201) lo hizo con materias pendientes.


Bachillerato
Algo parecido ocurre en Bachillerato. Así, la tasa fue creciendo desde el 72,9 por ciento del curso 2005-2006, para pasar al 73,2; 73,88 y del 75,38 por ciento en 2008-2009. No obstante, la tasa de alumnos que no promocionaron se situó en porcentajes del 26,9; 26,8; 21,12 y 24,62, respectivamente. En este último periodo de estudio (2008-2009), casi uno de cada cuatro alumnos (24,62 por ciento) no promocionó. Así, de los 30.773 evaluados por la Consejería de Educación, un total de 7.557 no consiguió pasar de curso, frente a los 18.328 (59,56) que sí lo hicieron con todas las asignaturas aprobadas, mientras que 4.868 (15,82 por ciento) pasó de curso con alguna asignatura pendiente. Además, el informe vuelve a llamar la atención sobre el porcentaje de alumnos por especialidades que no consigue el título. 


Así, en el Bachillerato de Artes un 47,47 por ciento de los matriculados no logró superar todas las asignaturas, y en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, un 32,71 por ciento (4.418).

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