miércoles, 10 de agosto de 2011

El detenido por el fuego de La Placa fue pillado in fraganti tras prender una casa

Fuente: diariodeleon.es  --  m. j. alonso| ponferrada

Un vecino levanta la madera, todavía en brasas,
según muestra la imagen.ana f. barredo
Tiene 39 años, responde a las iniciales F.F.L. y está acusado de ser el presunto autor de los incendios ocurridos en las últimas horas en el barrio ponferradino de La Placa, en el entorno de la antigua estación de Renfe. La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de Ponferrada dio a conocer ayer los datos del hombre detenido a última hora de la tarde del lunes e informó también de que fue pillado in fraganti. Según el parte policial, el supuesto pirómano «fue sorprendido saliendo de una casa abandonada a la que acababa de prender fuego», lo que obligó a la tercera intervención de bomberos y efectivos policiales en tan sólo una tarde.
Según el concejal de Policía y Protección Civil de Ponferrada, Tino Morán, los indicios son más que suficientes como para ponerlo a disposición judicial, ahora debe ser el titular del juzgado quien decida su futuro. La noche la pasó en las dependencias de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y fue llevado ante el juez en la tarde de ayer. Mientras, la Policía Local continúa con las pesquisas para esclarecer si fue él el responsable de todos los focos producidos en la zona, también en el vecino barrio de Flores del Sil, y si hay más personas implicadas.

F.F.L. es un hombre bien conocido en el barrio de La Placa, pese a ser natural de Zaragoza. Según los vecinos —alguno de los cuales puso en duda su culpabilidad— vive prácticamente en la indigencia y sufre problemas psiquiátricos.
El fuego resiste en las vías. Los bomberos de Ponferrada tuvieron que regresar ayer a uno de los focos del incendio de La Placa. No arde maleza ni terreno, pero el fuego se mantiene en las traviesas de madera de las vías del tren, en parte enterradas bajo el suelo, lo que dificulta su extinción.
Dos horas estuvieron ayer por la mañana mojando con agua la zona a la que tenían acceso, ya que hay puntos que impiden la entrada de los vehículos de extinción. Aseguran que la única solución ahora es esperar a que las traviesas se consuman por completo y se apaguen por sí mismas. Ya no hay peligro de que el fuego se extienda a zonas limítrofes, salvo que alguien lo provoque. «Es una combustión sin llamas, no tiene peligro de extenderse y prácticamente no echa humo. No obstante, como la madera está semi enterrada, arde por debajo sin que nosotros podamos hacer nada», aseguraron fuentes del servicio de bomberos de Ponferrada, informando también de que, a falta de un perimetraje, la zona afectad por el fuego en La Placa «es muy extensa».
Más limpieza.El concejal de Policía y Protección Civil del Ayuntamiento de Ponferrada aprovechó la coyuntura para pedir a los propietarios de fincas y parcelas que mantengan al día el cuidado de las mismas a fin de evitar, en la medida de lo posible, la propagación de incendios, ya sean fortuitos o intencionados. Tino Morán recordó que la ordenanza municipal obliga a realizar desbroces y a mantener las zonas en perfecto estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario